Gómez Palacio

Prevén que se agrave sequía el próximo año

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Vislumbran productores situación crítica para el 2006

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Respecto a la petición de las organizaciones campesinas, que plantearon la posibilidad de declarar a Durango en estado de emergencia por la sequía, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dice que ?todavía no?.

Como se informó en su oportunidad, diversas organizaciones campesinas coinciden en la necesidad de declarar a la entidad en estado de emergencia debido a la sequía, donde los productores se han visto afectados al grado tal de que prefieren perder la cosecha a recolectarla, pues esto representa un gasto mayor a lo que se pudiera obtener en la comercialización.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) prevé una situación crítica para el Estado en el próximo año debido a que se trata de una entidad meramente ganadera, por lo que se vislumbra incertidumbre para los productores, pues a excepción de Gómez Palacio, la mayoría de los municipios padecen sequía, que ha azotado los cultivos de temporal y siniestrado 240 mil hectáreas de frijol.

El gobernador Ismael Hernández Deras, considera que la gravedad de la sequía que padece actualmente la mayor parte del Estado de Durango comenzará al inicio del próximo año y señala que la evaluación todavía no está terminada porque están recayendo lluvias en algunas partes de la entidad, lo que ha retrasado una helada, que salvaría más cosecha.

Por su parte, el diputado federal, Ulises Adame de León, se unió a la petición de los campesinos y dijo que la declaratoria de Durango como zona de desastre era urgente, ante la necesidad de emprender cuanto antes las acciones que permitan contar con el forraje suficiente para alimentar al ganado y proteger a los agricultores.

Las organizaciones exhortaron al gobernador de Durango a que encabece la situación e incluso se coordine con los estados de Chihuahua y Zacatecas, que atraviesan por la misma problemática. De momento, los productores mencionan un 50 por ciento de siniestro. Sin embargo, Hernández Deras asegura que Durango todavía no se encuentra en estado de emergencia.

?Saturación normal?

En su visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, el mandatario aseguró que Durango no tiene problemas de saturación en sus prisiones e indica que se trata de una ?saturación normal? que no pasa del diez por ciento, lo que ha permitido tener una movilidad de un centro al otro, que permiten un estándar normal.

El gobernador, Ismael Hernández Deras, reconoció que, a un año y un mes de que se implementara el Cereso del municipio de Guadalupe Victoria, el centro todavía no funciona y señala que ?se va a tardar mucho más?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174612

elsiglo.mx