El crudo es un paliativo para las finanzas públicas
Agencias
México, DF.- Los altos precios del petróleo tienen efectos negativos en la economía nacional, pues podrían repercutir en el largo plazo y también generar una recesión económica en el ámbito mundial, consideró la investigadora del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.
La especialista en temas energéticos comentó que la alta entrada de divisas al país, derivadas de la exportación de petróleo, ha eliminado la presión que tenía el Ejecutivo Federal para financiar el gasto público.
Los elevados flujos de recursos que genera la venta en el exterior del crudo han representado un paliativo para las finanzas públicas, y la holgura que registran los ingresos ha hecho que se aplace la discusión de la reforma fiscal pendiente, señaló.
Recordó que la tendencia creciente en el precio del crudo genera el mismo efecto en las cotizaciones de combustibles, como gas natural, gasolinas, diesel, combustóleo, gas licuado de petróleo, entre otros petrolíferos, lo que afecta la competitividad de la planta comercial, industrial y de servicios del país.
Dijo que el comportamiento de los precios internacionales de los energéticos incide en el sector exportador mexicano, que depende casi en su totalidad del mercado de Estados Unidos y en el cual está sustentado el crecimiento económico del país.
En ese sentido, opinó, se debe diseñar una política industrial que impulse el crecimiento de la economía sobre bases internas y no sobre el sector exportador, como ocurre en la actualidad, porque ?por más benéfico que sea, es terrible cuando sólo se depende de una fuente de crecimiento?.
Leticia Armenta recordó que en 1973 se registraron niveles de precios no observados hasta esa época, de alrededor de 40 dólares por barril, que a cifras actuales (descontando inflación) alcanzaron cotizaciones similares de hasta 70 dólares por tonel.
Tras ese boom petrolero, advirtió, se reportó una corrección en los precios que derivaron en una recesión global, debido a que los países productores no aprovecharon la época de bonanza para desarrollar más infraestructura y los consumidores no evaluaron otras tecnologías que permitieran reducir el uso de combustibles fósiles.
Para la investigadora del Tecnológico de Monterrey, el mundo está a punto de repetir la misma historia de hace varias décadas y entrar a una fase recesiva mundial.
No obstante, consideró que se podría evitar la crisis energética mediante un acuerdo diplomático y no comercial entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Estados Unidos y China, los principales países consumidores de hidrocarburos.
Dicho acuerdo tendría que considerar una reducción en el consumo de combustibles fósiles, mediante el uso de energías alternas, así como el compromiso de aumentar la plantas de refinación y la capacidad de producción de crudo, añadió.
Industriales
inconformes
Los industriales del país se inconformaron por la disminución del precio del gas natural anunciado por el gobierno federal, al considerar que 7.65 dólares por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas) sigue siendo un costo alto en relación con nuestro principales competidores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, dijo que aunque esta es una medida positiva, es insuficiente cuando hay países que tienen el costo de este energético hasta en tres o cuatro dólares. En conferencia de prensa, el líder industrial propuso hacer un ponderado real sobre el costo del gas natural y su costo final para el sector industrial, con la finalidad de emitir un precio más competitivo.
Asimismo, señaló que este costo debe ser paralelo a la aprobación de una reforma hacendaria, toda vez que el costo fiscal de los energéticos en el país es muy alto y saca de competencia a este sector productivo.
Cuauhtémoc Martínez García aseguró que con el costo de 7.65 dólares ?aún estamos lejos de la competitividad con otros países?, por lo que el costo del gas natural deberá seguirse reconsiderando.
Destacó que el costo de extracción de gas natural es incluso menor a los dos dólares por millón de BTU, por lo que es incongruente con el precio para el sector industrial de 7.65, aunque advirtió nuevamente la carga impositiva.
En este sentido, advirtió que ?mientras no haya modificaciones en materia fiscal no estaremos listos para una verdadera reforma que haga competitivo al sector energético?.
Urgen subsidios a CFE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, demandó incluir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los subsidios al gas para evitar un drástico incremento en las tarifas eléctricas.
En entrevista el directivo refirió que ?convocando a todas las fuerzas políticas vamos a estar cabildeando a redoblar nuestros esfuerzos para que se apruebe una reforma energética por lo menos en la parte de gas?.
?Es necesario que se permita la inversión del sector privado en la exploración, en la explotación y en la distribución de gas para que pueda haber competencia, que haya más oferta de gas y precios más competitivos?, dijo.
Resaltó que ?este es un problema que se resuelve en el mediano plazo, y en el corto plazo requerimos de más recursos fiscales para bajar a niveles competitivos el precio hoy ya subsidiado (del gas) que estamos hablando de 7.65 dólares el millón de btus?.
El dirigente empresarial sostuvo que ?los recursos fiscales deberían ser otro tanto de lo que está destinando actualmente la federación en subsidios al gas que es de unos 900 millones de dólares?.
Definitivamente la solución con el plan de emergencia energética es un paliativo meramente, pero no esta resolviendo el problema de competitividad de las empresas en este país, subrayó.
Barraza advirtió que hay miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país sin capacidad para enfrentar estos costos de gas, y en consecuencia suspenderán sus operaciones en los próximos meses.
El directivo reiteró que en el CCE ?estamos cabildeando que los beneficios con esta política de subsidios por lo menos temporal en el precio de gas, se transfiera también a la CFE?.
?Esto es para que los precios de las tarifas eléctricas, que ésas si golpean a las pequeñas, medianas y grandes empresas, sean también hasta cierto punto competitivas aunque sea temporalmente?, indicó.
Subrayó que las medidas de emergencia en materia energética deben de prolongarse hasta que se tenga resuelto el problema de competitividad del gas.
?De otra forma definitivamente es un paliativo de dos o tres meses, entonces estas medidas deben de prolongarse hasta finales de 2006 ya cuando pase la contienda electoral?, mencionó.
Por su parte, el presidente de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carvajal, opinó que con altos precios del gas las empresas del país no son competitivas.
?Nos preocupa porque no somos competitivos, es un freno a la competitividad, todos los industriales mexicanos lo sufrimos en nuestros negocios?, dijo.
Declaró que ?está en manos del Congreso el que nos ayuden a ser más productivos y más competitivos a nivel mundial, porque no lo somos con ese costo? del gas natural.
Los directivos del CCE y Femsa estuvieron en la entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2005, celebrado hoy en el Tecnológico de Monterrey.
estiman escasez de gasolina
El presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez, vaticinó un serio desabasto de gasolinas en el país de hasta 30 por ciento, lo cual advirtió deberá ser tratado como un caso de seguridad nacional.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que luego del paso del huracán Katrina por Estados Unidos, se prevé que esa nación deje de exportar gasolinas a México, toda vez que seguramente se preocuparán por abastecer primero el mercado doméstico.
Al abordar el tema El futuro de la Industria Energética, Martínez dijo que aunque seguramente México estará buscando exportadores en otras naciones, ?en un momento dado hay que verlo como un asunto de seguridad nacional?.
Asimismo, previó que podría incluso elevarse el costo de las gasolinas, por lo que advirtió la necesidad de que los ciudadanos también tomen conciencia del uso de este energético.
En este contexto, expresó que el sector energético es motor del desarrollo y bienestar social, y deberá seguir siendo orgullo de todos los mexicanos, por lo que requiere una planeación estratégica de largo alcance, eficaz y competitiva a nivel mundial.
El industrial aseguró que el sector energético requiere de un dinamismo transformador que permita impulsar a todas las actividades industriales ligadas a la refinación del petróleo.
También, consideró, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe ser parte de una estrategia de desarrollo industrial que la convierta en detonador de proyectos de desarrollo tecnológico, industrial y de infraestructura.
Dijo que esta empresa necesita reorientarse para ser fortalecida y vincularla estrechamente al desarrollo económico del país y de los industriales de México.
De ahí la urgencia de contar con una política energética integral, con la coherencia, recursos y claridad necesarios para que sea aceptada y opere a favor de nuestro país, dijo.
?México requiere y debe participar en la globalización, pero el costo no puede significar convertirnos en exportadores de petróleo crudo e importadores de energéticos caros?, apuntó.