Saltillo, Coah.- Entre uno y dos millones y medio de vehículos de procedencia extranjera podrían ser regularizados en breve en todo el país, anunció el diputado federal Manuel López Villareal.
Esta decisión depende del resultado de una votación entre los miembros de la Cámara de Senadores, la cual ya ha entrado en conflicto, pues los grupos parlamentarios que la integran mantienen en polémica el asunto, dijo.
Consideró muy probable la regularización y mencionó que de efectuarse los autos tendrán que cumplir con todas las normas que les pidan los estados donde vayan a realizar este trámite.
Comentó la factible probabilidad de realizar convenios entre propietarios de autos ?chocolate? y gobiernos estatales, sin embargo dijo esto es secundario.
Dijo que es preferible efectuar una regularización a fin de que los propietarios de estos coches extranjeros paguen los mismos impuestos que los dueños de un vehículo nacional.
Respecto a la afectación a Coahuila por ser entidad que basa sus finazas en lo automotriz, dijo tener sus reservas, pues en su mayoría quienes adquieren este tipo de vehículos los utilizan para trabajarlos.
Además desde los años setentas, han habido 13 regularizaciones cuyo promedio en inversión fue de tres mil millones de dólares; la afectación es relativa, porque es difícil obtener un auto nuevo, comentó.
Mencionó que urge legislar al respecto para atacar este problema a fondo, pues ?el destino nos alcanza?, dijo, porque en el 2009 el Tratado de Libre Comercio abre la frontera.
El gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez, dijo que el gobierno federal propicia un permanente clima de ilegalidad cada vez que permite la regularización de autos ?chocolates?.
?Siempre ha sido tema polémico, siempre dicen que es la última regularización porque afecta nuestra economía, tenemos que buscar solución para gente de escasos recursos que los adquiere para trabajar?.