Presentan pruebas representantes legales del presidente Fox
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Todo quedó listo para que en un mes, cuando mucho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el conflicto que se generó entre el presidente Vicente Fox y la Cámara de Diputados por el presupuesto de egresos destinado para este año.
El ministro encargado de este caso, Guillermo Ortiz Mayagoitia, realizó este día, de manera pública, la audiencia única y definitiva en la que los representantes legales del presidente Vicente Fox y de la Cámara de Diputados presentaron, por escrito, sus pruebas y alegatos con los que pretenden ganar el juicio.
La audiencia se distinguió porque se realizó de manera pública en el recinto de la Segunda Sala de la Corte. Normalmente este tipo de audiencias se llevan a cabo en pequeñas oficinas de la Corte.
A la audiencia también acudieron los representantes de algunos municipios y estados que decidieron participar como terceros interesados en el juicio, en virtud de que la resolución que emita la Corte en torno al presupuesto puede afectarles directamente.
Una vez desahogadas las pruebas y presentados los alegatos de todas las partes involucradas en el conflicto, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia procederá a elaborar un proyecto de sentencia que pondrá a la consideración del pleno de la Corte, donde se decidirá finalmente cual de los poderes en conflicto tiene la razón. Y todo esto se puede realizar en las próximas semanas.
Los temas centrales que tiene que resolver la Corte son básicamente dos: si el presidente de la República tiene o no facultades para vetar el presupuesto de egresos; y si la Cámara de Diputados tiene o no límites a la hora de modificar y aprobar dicho presupuesto.
COSA DEL PASADO: CREEL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que la tortura, los maltratos físicos o mentales ?son parte de lo que México dejó atrás y que no debe regresar?.
En el acto por la incorporación de México al Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, encabezado por el presidente Vicente Fox, expresó que en un Estado democrático de derecho ?estas prácticas, simplemente, no tienen cabida?.
En tanto el representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Anders Compás, manifestó que la tortura es una práctica muy recurrente en la mayor parte de los países, en algunos casos está siendo justificada ?en el contexto del combate al terrorismo?, y dijo que ?México no es la excepción?.
Expuso que ?la tortura sigue siendo una práctica extendida en el país, tal y como lo señaló el Comité contra la Tortura en su informe en su visita a México, publicado en el año 2003?, y apuntó que es utilizada con el objeto de obtener información y confesiones.
A su vez la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi Torres, recordó la suscripción de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado en Materia de Derechos Humanos, para conocer y poder responder a todos los casos de tortura.
?Es más, no sólo eso, sino abrimos ya nuestro sistema penitenciario y de detención a la visita y la supervisión de organismos internacionales?, dijo la funcionaria.