En una reunión con Al Jaafari y Blair quien aseguró que el Reino Unido mantendrá su compromiso con Irak y con el pueblo iraquí.
Londres, (Notimex).- El primer ministro iraquí Ibrahim Al Jaafari afirmó hoy en esta capital, tras su encuentro con el jefe del gobierno británico, Anthony Blair, que dos años serán "más que suficiente" para restablecer la seguridad en Irak.
En una rueda de prensa conjunta celebrada en el número 10 de Downing Street, sede oficial del gobierno británico, el gobernante iraquí aseguró que el proceso político en su país está avanzando paso a paso por buen camino.
Con el trasfondo de un fin de semana que concluyó con más de 30 muertos, el primer ministro de Irak subrayó que "no es momento de rendirse". "No abandonaré la misión", aseguró.
Según Al Jaafari, a pesar de todos los obstáculos a los que ha debido y debe enfrentarse el país, el pueblo iraquí "ha demostrado al mundo que quiere la democracia" y está determinado a lograr el rápido progreso.
"Me siento orgulloso de poder decir que el proceso político vivido en Irak puede servir como ejemplo para todos los países del mundo", dijo.
En su momento Blair afirmó que Reino Unido mantendrá su compromiso con Irak y con el pueblo iraquí, hasta que la paz haya sido establecida en la región.
Añadió que el fin de los conflictos es en interés mutuo tanto de la gente de Irak como de países como Reino Unido, por lo que reafirmó que las tropas británicas no abandonarán el país hasta que la seguridad esté bajo control.
El jefe del gobierno británico, quien descartó aportar fechas concretas para el retiro militar, afirmó que está convencido de que la población iraquí será firme en su lucha contra los terroristas.
El pasado viernes Al Jaafari se entrevistó con el presidente estadounidense George W. Bush, quien al igual que Blair este lunes, no dio una fecha precisa sobre el retiro del contingente militar de país en Irak.
"Si derrotamos al terrorismo en Irak, lo derrotaremos en cualquier lugar. Por eso es importante y por eso permaneceremos allí", añadió el jefe del gobierno británico.
Horas antes, en su rueda de prensa mensual, Blair había dicho que la caída de la insurgencia iraquí será producto de una combinación entre el proceso político y la derrota de los insurgentes.
"No puedo estar seguro de cuándo sucederá exactamente. De lo que puedo estar seguro es de que estaremos (en Irak) hasta que el trabajo esté bien hecho".
Blair destacó que el año que viene será "decisivo" para Irak y precisó que la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes con la suficiente preparación será clave para derrotar a los insurgentes.
Defendió también los contactos llevados a cabo entre la Casa Blanca y ciertos sectores de la insurgencia iraquí, mismos que reconoció el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, durante el fin de semana.
Según el primer ministro británico, hay que intentar introducir en el sistema democrático de la nación islámica el mayor número de personas posible, de manera que el proceso cuente cada vez con un mayor apoyo y la insurgencia se vaya debilitando.