Alza del 250 por ciento, la propuesta de la iniciativa privada regional
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En manos de la empresa Ecogas queda decidir un eventual rompimiento en las relaciones comerciales con los principales sectores productivos de la Región Lagunera de Coahuila y Durango de no aceptar la propuesta de éstos de aplicar a la conducción de gas natural, un incremento de sólo el 250 por ciento, en vez del mil 600 por ciento que pretende.
El diputado federal, Eduardo Olmos Castro, dice que será hasta este jueves durante la reunión programada por el sector empresarial con representantes de la empresa y de la Comisión Reguladora de Energía, que se decidirá al respecto, en tanto más de 27 empresas de 40 que tienen problemas por las alzas en la conducción, siguen con sus amparos.
Destaca que un rompimiento en las negociaciones es lo menos deseable, sin embargo, precisó que ya los empresarios hacen mucho esfuerzo al hacer una propuesta de alza en este porcentaje, con el ánimo de no perder competitividad en el mercado.
Se verá entonces si hubo o no voluntad de la empresa distribuidora y de la misma Comisión Reguladora de Energía para atender el reclamo de los sectores productivos y del mismo mercado de usuarios domésticos o sólo se estuvieron ?echando la bolita?.
El diputado dice que en este contexto se analizan las posibilidades que existen para los empresarios, de no lograr un acuerdo con Ecogas como es concretar ahora sí las sociedades de auto-abasto o auto-consumo, lo que implicaría empezar las gestiones de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía que prometió no obstaculizar la promoción de este esquema.
Más que especular, llama el diputado a crear escenarios factibles como sería en forma paralela, exigirle a la Comisión Reguladora de Energía que decida nuevas tarifas, ya que Ecogas se excusa al decir que fue esta autoridad la que le autorizó incrementar los gastos de conducción de gas natural tanto para el mercado industrial como doméstico.
Sostiene el diputado que si la CRE quiere, puede meter orden en este serio conflicto, ya que tiene las facultades para ello.
El uso del gas natural en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango no debe perderse por esquemas monopólicos oficiales y porque es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo industrial de la región.
Riesgos
Mientras se soluciona el conflicto que mantiene Ecogas con los principales sectores productivos de la Región Lagunera de Coahuila y Durango por los altos incrementos en costos de conducción de gas natural, se mantienen latentes estos riesgos:
·Pérdida de competitividad principalmente de los industriales que son los más altos consumidores de gas natural.
·La pérdida de cuando menos 40 mil empleos directos que brindan estas industrias al salirse de mercado.
·Se mantienen amparadas 27 de 41 empresas de la región contra el alza en los costos por conducción de gas.
·Se pueden perder proyectos de inversión de empresas que demandan un alto consumo de gas natural.
·Los usuarios domésticos se encuentran actualmente indefensos ante el aumento del 300 por ciento.
FUENTE: Eduardo Olmos Castro, Coordinador de la Bancada Priista en la Cámara de Diputados