Regresarán las aves migratorias en la primavera al continente.
AP
ESTOCOLMO, SUECIA.- La directora de la Agencia de Prevención de Enfermedades de la Unión Europea dijo ayer que el riesgo de brotes de gripe aviar ha disminuido en Europa, pero advirtió que probablemente habrá una segunda ola de la cepa H5N1 cuando regresen las aves migratorias en la primavera boreal, de marzo a mayo.
?Creo que este virus fue traído a Europa por las aves migratorias y muy probablemente ya se han ido?, dijo Zsuzsanna Jakab, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. ?Esta es una de las razones por las cuales el brote no se ha extendido más allá? de Turquía, Rumania, Croacia y Rusia, donde se identificó la cepa en aves enfermas.
Cuando las aves vuelvan a cruzar Europa en la primavera, ?sin duda... prevemos que volverá a aparecer el virus?, dijo Jakab. ?En la primavera, sin duda, debemos estar preparados para una segunda oleada?.
Agregó que si bien los temores entre los europeos han disminuido ?al nivel que corresponde?, el continente debe seguir preparándose para la eventualidad de la mutación del virus en una variante fácilmente transmisible a y entre las personas.
?Debemos mantenernos sumamente vigilantes y continuar los preparativos para una posible pandemia?, dijo.
Según Jakab, la única manera de impedir que el virus entre a Europa es erradicarlo en Asia, donde ha diezmado bandadas y corrales de aves y matado a por lo menos 64 personas desde 2003. Dijo que la Unión Europea (UE), debe aportar fondos a las autoridades asiáticas que combaten la gripe.
?Tenemos que ayudar a Asia lo más posible para controlar esta enfermedad, porque es la única manera de prevenir una posible pandemia o al menos demorarla?, dijo.