EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional anticipó la posibilidad de pedir a sus próximos diputados locales, rechacen la iniciativa de reformas al Código Penal, donde el Gobierno de Coahuila pretende establecer una especie de cadena perpetua en contra de violadores y secuestradores.
“La medida habremos de analizarla”, anticipó el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Guadalupe Alvarado Dávila, quien anticipó que “la propuesta del gobernador” genera riesgos “y no queremos que ante la mala aplicación de la Ley vayan a pagar justos por pecadores”.
Y es que reconoció que en Coahuila la procuración de justicia registra fallas de consideración, de tal suerte que con la aprobación de las iniciativas quedaría vigente la posibilidad de que personas inocentes pasaran el riesgo de su vida en prisión.
Sin embargo, anticipó que el análisis de las propuestas ya no será entre el partido y los actuales legisladores locales, sino que la dirigencia albiazul esperará que el primero de enero entren en funciones los nuevos representantes populares para iniciar la discusión.
“Los diputados que están ahorita ya no tendrían tiempo para atender este asunto”, argumentó.
Como se ha informado, el gobernador Humberto Moreira Valdés entregó al Congreso estatal una serie de iniciativas de reformas al Código Penal del estado, a fin de que la violación y el secuestro se castiguen con penas de prisión hasta por 180 años.
La medida la asumió desde campaña, pero ante la imposibilidad jurídica de establecer la figura de cadena perpetua, la cual se encuentra prohibida en México, estableció la citada pena máxima, que de cualquier forma mantendría para siempre en la cárcel a quien cometa cualquiera de los citados delitos.
“Lo que de entrada podemos señalar es que sería importante para Coahuila que las leyes vigentes en este momento se apliquen como debe ser”, puntualizó el dirigente panista.