Gómez Palacio

Prevén un 2006 difícil por sequía

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El estado de Durango encontrará en el año 2006 un año difícil, derivado de situaciones como la sequía, el agotamiento de los pastizales, la exportación nula, además de los programas emergentes de empleo que no se dan abasto.

De acuerdo con José Ignacio Aguado Esquivel, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Comarca Lagunera de Durango, esta situación ya se avizoraba, por lo que se inició la elaboración de un programa de planeación estratégica, donde se presentó la propuesta de la región.

Refiere que las celdas productivas que se establecen en La Laguna pueden ser facilitadoras para que algunos programas conlleven al mejoramiento de las condiciones alimentarias del ganado extensivo del resto del estado.

Explica que el Gobierno Estatal estudia la posibilidad de promediar, mediante un esquema con los ganaderos, la movilización del transporte. Sin embargo, esto dependerá de la reciprocidad de los criadores en el resto de la entidad.

Aguado Esquivel dice que Durango es una entidad agropecuaria total, por lo que el cierre de las fronteras ha afectado a los ganaderos. Sin embargo, asegura que se buscan opciones y en la actualidad se constituye una organización de engordadores ejidales sociales, además de la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Gómez Palacio, con un volumen importante para que los pecuarios, en lugar de exportar, tengan la opción de engordar en la región.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural considera necesario fortalecer las engordas de La Laguna para no estar supeditados solamente a la exportación de becerros. Señala que hay opción de incursionar en el mercado de las franquicias, donde la Comarca podría definir su propia calidad y condiciones para vender.

Sin fecha

Aún no hay fecha definitiva para que la Comisión Binacional visite el estado de Durango, con lo que pudiera levantarse el veto a la exportación de ganado de esta entidad a los Estados Unidos.

El diputado local, Pedro Toquero Gutiérrez, informa que se realizó una visita por parte de autoridades municipales a Pensilvana donde se entrevistaron con sus similares estadounidenses y entregaron los comprobantes de los avances en las recomendaciones realizadas.

Sin embargo, refiere que no se fijó una fecha para la revisión de los avances en el manejo del ganado en la entidad y posiblemente sea hasta una próxima reunión cuando así sea. Comenta que, ante estas circunstancias, los ganaderos locales, principalmente los que cuentan con cantidades pequeñas de reses, se ven en la penosa necesidad de vender sus animales en precios muy bajos, ante la falta de recursos para sostener a sus familias.

?Estamos en una situación muy complicada, pues se mantienen precios bajos para los productores de ganado, pero además se cuenta con la sequía en el estado, lo que agrava las condiciones de vida de los habitantes del campo duranguense?, añade.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180676

elsiglo.mx