El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para que un secuestro se lleve a cabo, deben reunirse varios factores a fin de que, en conjunto, propicien el ambiente para la consumación del acto criminal.
Los secuestradores pueden ser personas que en su vida ordinaria simulen ser ciudadanos dedicados a un trabajo honesto, abnegados padres de familia y cumplidos esposos, pero que como actividad oculta, dedican su tiempo extra a esta ocupación, que es considerada como una de las más desagradables del mundo del hampa.
Por tal motivo, la prevención es responsabilidad de todos, y es tal la preocupación que hay instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, que dentro de su política de Planta Física Segura, enlistan algunas recomendaciones útiles en el hogar.
Por ejemplo, mantener bien cerrada la puerta de la entrada, instalar una mirilla y luz externa suficiente para ver quién toca, y si se espera visita de una persona para servicios requeridos, avisar a un vecino e insistir en la identificación correspondiente a personal de empresas públicas o autoridades.
Evite tener grandes sumas de dinero en casa, no deje mensajes en la puerta que indiquen su ausencia, si oye ruidos dentro de la casa, de inmediato encienda las luces, si al llegar a su casa nota algo irregular, no entre, busque ayuda.
Instale protecciones en las ventanas y en las puertas que tengan cristal o materiales de plástico, antes de entrar y salir de casa, observe con cuidado a su alrededor, si llega a extraviar las llaves exteriores de su casa, cambie de inmediato la combinación.
Las normas de seguridad que se deben tomar en cuenta en la oficina son similares a aquellas descritas previamente para su hogar, por lo tanto, no permanezca solo en su oficina después de las horas normales de trabajo y especialmente no acuda a su oficina durante los días de fiesta.
Varíe sus horas de llegada y de salida frecuentemente, todos los documentos importantes deberán ser guardados en lugar seguro antes de terminar las labores del día. No abandone documentos importantes sobre escritorios.
Las telefonistas y las secretarias deben estar entrenadas respecto a la discreción de no revelar a los visitantes los lugares a donde se han dirigido los ejecutivos si estos están ausentes, ni revelar direcciones de la residencia o los números telefónicos a personas no conocidas. En fin, evitar ser blanco fácil de la delincuencia organizada.
En la calle
También es importante estar alerta en la calle para evitar desagradables sorpresas.
- Procure siempre salir con un acompañante.
- Lleve menor cantidad de dinero en efectivo que le sea posible, y procure no usar joyas y alhajas ostentosas.
- Preferentemente, camine en sentido contrario al de los vehículos que van por la calle.
- Evite el trato con vendedores ambulantes o personas extrañas, sobre todo si están en grupo.
- Cruce las calles por los puentes peatonales, o en las áreas expresamente señaladas para ello.
- No transite por calles obscuras o poco concurridas.
- Establezca un simple sistema de señales de emergencia entre usted y su personal de oficina, miembros de la familia, vigilantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón