Durango

Preventivos le ?sembraron? droga a detenido, denuncian

Titular de la DMSP desmiente afirmaciones

En medio de la sospecha se presentó un caso en el que los vecinos de la colonia Benigno Montoya aseguran que la Policía Preventiva detuvo a un joven, tras ?sembrarle? droga en el interior de su domicilio, además de entrar a su casa sin orden de cateo y robarles dos mil pesos.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros, dice que se actuó legalmente en la detención de Delfino Rodríguez Castillo, pues se le encontró en flagrancia con más de medio kilogramo de marihuana en la calle.

Sin embargo, varios vecinos y familiares declaran que llegaron en vehículos civiles y los policías iban sin uniforme y no se identificaron al momento de ingresar a la casa ubicada en la calle Nombre de Dios.

Por ello, Bravo Ontiveros respondió que cualquier persona puede detener a otra que se encuentre en flagrancia de delito y ponerla a disposición de la autoridad; no necesita andar uniformado ni identificarse.

Los habitantes de la mencionada colonia narraron que el sábado por la tarde, aproximadamente a la 19:30 horas, llegaron unos sujetos en automóviles que no traían ningún logotipo de alguna corporación de seguridad, diciendo que eran policías, se introdujeron a uno de los domicilios y se pusieron a revisar toda la casa, dejando ropa y objetos tirados.

Una de las vecinas de ese sector dijo haber escuchado que decían ?baja la bolsa? en repetidas ocasiones, y uno de los individuos bajó una bolsa azul con marihuana, misma que cuando llegó Rodríguez Castillo del trabajo se la adjudicaron como suya, por lo que lo subieron a uno de los automóviles y se lo llevaron.

Los familiares del detenido intentaron sacarlo, pero recibieron como respuesta que será remitido al Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), pues, como no es adicto, se presume que es vendedor.

La gente que vive en ese lugar, y que estuvo de testigo en el momento de los hechos, asegura que los policías actuaron de manera incorrecta, pues en ningún momento lo agarraron en la calle con droga, como lo informaron los oficiales.

Los dueños de la casa a la que ingresaron señalan que tenían dos mil pesos en una bolsa y que cuando se fueron los policías habían vaciado los objetos en la cama, pero ya no estaba el dinero.

Ayer, los integrantes de la familia de Rodríguez Castillo informaron que acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para reportar el abuso y la mala actuación de la Policía Preventiva, al detener a una persona inocente; agregaron que se están apoyando en un abogado para sacar libre al detenido, pues aseguran que se están equivocando de persona.

Existen pruebas y elementos contundentes para remitir a Delfino Rodríguez Castillo, aseguró Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y ahora este asunto está en manos de la autoridad competente, que es el juzgado.

Dijo que se ha venido trabajando y teniendo pláticas con la PGR, con relación a la lucha contra el narcomenudeo, pero señaló que en estos casos, cuando se detiene a alguien, la ciudadanía inventa cosas y utiliza a los medios de comunicación para arreglar su situación, o abogados que quieren litigar a través de éstos.

Con relación al reclamo de los vecinos de la colonia Benigno Montoya, dijo que todo se realizó conforme a la legalidad.

Informó que existe un mecanismo de control para la detección de anomalías en la corporación, hay grupos de vigilancia que hacen recorridos y revisan el accionar de los elemento policiacos.

Además, dijo que se tiene el Departamento de Asuntos Internos, en donde reciben las quejas y se lleva una investigación, y en caso de que los elementos actúan mal se procede contra ellos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152005

elsiglo.mx