De no ser atendido a tiempo, el ?desgaste laboral? puede provocar depresión severa
El Síndrome de Burnout afecta en especial a los trabajadores del Sector Salud y educativo. Se trata de un trastorno emocional que se presenta en personas cuyo trabajo es la convivencia directa con sus semejantes. Sin embargo, las dependencias carecen de unidades de apoyo psicoemocional para sus empleados.
Manuel Salazar Enríquez, director del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?, explica que este síndrome, también denominado como ?desgaste laboral?, es una causa importante del ausentismo de los empleados, en los conflictos entre trabajadores y, de no ser atendido, puede derivar en una depresión severa.
Por eso la recomendación es que las dependencias, tanto de salud como de educación, implementen las áreas de atención pertinentes para la salud mental de sus trabajadores. Estima que de cada diez personas que trabajan en los sectores antes mencionados, cuatro presentan el síndrome.
?Este síndrome lo padecen principalmente trabajadores de la salud y, enseguida, trabajadores de la educación. El año pasado hicimos un estudio en los maestros de la Secretaría de Educación y encontramos que de una muestra de 240 profesores de preescolar y de primaria alrededor del 45 por ciento presentan características del síndrome?, puntualiza.
Los síntomas que se presentan son ansiedad frecuente, fatiga emocional, despersonalización del trabajo o apatía. De esta forma, el empleado ofrece un trato despótico y un mal servicio, de tal forma que su rendimiento laboral se ve afectado.
?El Síndrome de Burnout influye en los accidentes laborales, en el ausentismo, los conflictos interpersonales entre el personal y entonces se propone que las instituciones que trabajan con personas deben tener ya la implementación de centros de apoyo para su propio personal?, indica.
Salazar Enríquez dice que según estudios realizados no es la parte económica la más importante para el rendimiento laboral. ?El primer punto por el que trabajamos es por tener un sentido de pertenencia, luego por tener un sentido de arraigo, por tener una satisfacción personal, por tener relaciones interpersonales y como quinto punto, por tener una remuneración?, explica.
Este padecimiento produce que las personas se sientan enfermas, pero sus malestares tienen origen emocional ?Una vez que aparece el síndrome surge otra problemática que es la somatización, es decir, tienen síntomas sin un origen físico?, advierte
El servidor público establece que en la presente administración, en el Hospital ?Dr. Miguel Vallebueno?, crearon el Departamento de Apoyo Psicoemocional y Desarrollo Humano, el único en el estado de este tipo.
?Está formado con terapeutas, psicólogos, que escuchan a la gente. Hay trabajos de mucho estrés y para proteger la salud mental del trabajador se tiene que contar con un respaldo de este tipo?, comenta.
Las enfermedades en varias ocasiones se derivan de una mala salud mental.
-Se estima que el 20 por ciento de la gente que acude con un cardiólogo padece problemas emocionales, es decir, en realidad no tiene afectaciones en el corazón.
-Hasta un 12 por ciento por de los pacientes diagnosticados con migraña están somatizando.
-Un 38 por ciento de las personas con síntomas digestivos tienen relación directa con problemas de tipo emocional.
-Alrededor de un diez por ciento de los problemas dermatológicos tienen que ver con conflictos emocionales.
FUENTE: Entrevista con Manuel Salazar Enríquez.