Mónica Madariaga, ex ministra y prima de Augusto Pinochet, acusó al ex dictador de haber ordenado su asesinato en dos oportunidades.
Santiago de Chile, (EFE).- Mónica Madariaga, prima del ex dictador chileno Augusto Pinochet y ex ministra durante su régimen, afirmó hoy que la justicia ha sido "muy suave" con el nonagenario general.
En una rueda de prensa la ex titular de Justicia y Educación y ex embajadora de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó también a su primo de haberla mandado a matar "dos veces", sin entrar en detalles.
"Creo que (la justicia) está procediendo con mucha suavidad porque se le ha ido a fichar a su propio domicilio, no se le ha alterado su hábitat, en circunstancias que cualquier otro ciudadano chileno está obligado a ir al Registro Civil a sacarse la foto de frente y de perfil", afirmó Madariaga.
Pinochet está procesado por nueve secuestros calificados (desapariciones) en el juicio por los crímenes de la Operación Colombo y ayer, miércoles, fue fichado para la elaboración de su prontuario como presunto delincuente.
El juez chileno Víctor Montiglio que ordenó su fichaje le concedió posteriormente la libertad provisional.
"Con él (Pinochet) la justicia ha sido muy suave", enfatizó la ex ministra, que se refirió a su primo tras anunciar su apoyo a la candidatura presidencial del derechista Sebastián Piñera, que el próximo 15 de enero se enfrentará a la aspirante oficialista Michelle Bachelet en segunda vuelta.
Madariaga aseguró que se siente "profundamente dolida" por los robos y las torturas cometidas durante el gobierno de su primo (1973-1990).
"Como ex ministra, además de pariente de él, siento un profundo dolor de algo que no me imaginé jamás", afirmó.
"Jamás tuve en vista ni la tortura ni el homicidio, tampoco tuve en vista la forma en que el patrimonio público fue mermado por coimas, por gastos reservados, por cuentas secretas, por familiares involucrados, usando apellidos falsos, pasaportes indebidos", subrayó.
El ex gobernante también está procesado por cuatro delitos de corrupción en el marco del juicio por las millonarias cuentas secretas que mantenía en el exterior.
Su situación podría empeorar si la Corte de Apelaciones aprueba, mañana, viernes, un nuevo desafuero en el caso para investigarlo por malversación de fondos públicos.