Aplicarán vacuna antipoliomielítica a los menores de cinco años del 19 al 25 de febrero
A partir del pasado día 19 y hasta el día 25 del presente mes, las diversas dependencias del Sector Salud participan en la Primera Semana Nacional de Salud, periodo en el que se dará prioridad a la aplicación de Sabín, biológico que actúa como antipoliomielítico y, por lo tanto, será otorgada de manera indiscriminada a la población menor de cinco años.
En lo que corresponde a los Servicios de Salud de Durango (SSD), la meta de aplicación de diferentes vacunas asciende a 256 mil 780 dosis, según dio a conocer su Departamento de Comunicación Social. Otra de las pretensiones es reforzar el esquema básico permanente de la vacuna DTP (difteria, tosferina y tétanos), así como la aplicación de SR, es decir, sarampión y rubeola en cuadros de población de riesgo.
Para este tiempo, de igual forma, se procederá a la aplicación dirigida de la vacuna pentavalente, para prevenir difteria, tosferina, tétanos, hepatitis tipo B e infecciones masivas por hemopilus influenzae, también tipo B.
Otro concepto es el suministro y ministración de suplementos vitamínicos y minerales, hierro y ácido fólico a población vulnerable y el envío de mensajes informativos, sobre todo a amas de casa con el tema de la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, para así conocer los signos y síntomas de estos cuadros patológicos.
Quien del mismo modo tiene diferentes objetivos por alcanzar en los próximos días, para proteger a los infantes de los diferentes padecimientos mediante la vacunación, es la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Juana María Borunda Castro, coordinadora Delegacional de Enfermeras en Salud Pública, dio a conocer que la prioridad es inmunizar a los niños duranguenses ante diversos males. Sin embargo, manifestó que en el IMSS en 1988 se reportó el último caso de poliomielitis, de sarampión en 1993, tétanos en el adulto en 1992, meníngea en el 2001 y difteria, tosferina y tétanos neonatal desde hace más de 20 años que no se tiene registro alguno.
Al igual que en los SSD, se privilegiará la distribución del Sabín, en el régimen obligatorio serán 54 mil 300 dosis y en régimen IMSS Oportunidades pretenden alcanzar las 25 mil 77 unidades.
En lo que corresponde a la repartición de electrolitos, serán 20 mil a través de las unidades de salud con las que cuentan para atender a los derechohabientes.
Borunda Castro explicó que además del personal con el que cuentan, también recibieron el apoyo de voluntarios, entre los que se encuentran estudiantes de enfermería, personal jubilado, entre otros. ?Tenemos nuestra área de trabajo muy bien definida, concertada con el Sector Salud; cada quien tiene su área para trabajar de acuerdo a lo que marca el INEGI, de tal forma que no es posible que nos empalmemos en una misma colonia o zona?, expuso.
Para cumplir sus propósitos, tienen como líneas de acción la visita domiciliaria y la instalación de puestos de vacunación en centros estratégicos que registran una importante concentración de gente.
?Tratamos de proteger a los menores de cinco años de edad; tenemos muy buenas coberturas en las vacunas, pero la reina -por así decirlo- en esta primera semana es la antipoliomielítica, que es una dosis adicional, extra a la del esquema?, puntualizó.
NUMEROS
Los Servicios de Salud de Durango aplicarán en los próximos días:
177,444 dosis de Sabín
8,862 dosis de triple oral
1,570 dosis de antihepatitis B
24,117 dosis toxoide tetánico y diftérico
23,685 dosis de doble viral
FUENTE: Comunicación Social de SSD.