Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prioritario, mantener la estabilidad de precios

Prevén analistas un cambio radical en la política monetaria.

Reuters

WASHINGTON, EU.- El nominado a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, se comprometió ayer a luchar por la estabilidad de precios y dijo que aunque una meta establecida de inflación podría mejorar la política monetaria, no se apresurará en adoptar una medida como esa.

?Si soy confirmado, tengo confianza en que los colegas en el Comité de Mercados Abiertos y yo mantendremos en enfoque en la estabilidad de precios a largo plazo como la mayor contribución de la política monetaria a la prosperidad económica general y el máximo empleo?, dijo Bernanke en un comentario preparado para su audiencia de confirmación ante la Comisión Bancaria del Senado.

Un abierto seguidor de la fijación de metas inflacionarias, a lo que se ha opuesto hace mucho tiempo el saliente presidente de la Fed Alan Greenspan, Bernanke dijo que un explícito objetivo de inflación a largo plazo era consistente con el mandato de la Fed ante el Congreso para buscar la estabilidad de precios y el pleno empleo. ?Esta medida de ninguna manera reduciría la importancia del máximo empleo como objetivo político?, dijo Bernanke.

?En cualquier caso, puedo asegurar a esta comisión que si soy confirmado, no precipitaré los pasos en dirección a cuantificar la definición de estabilidad de precios a largo plazo. Este asunto requiere un estudio más profundo en la Reserva Federal así como una amplia discusión y consulta?. Bernanke, quien debe ser confirmado por el Senado para que asuma el mando de la Fed después de la partida de Greenspan el 31 de enero, usó sus declaraciones ante el panel para calmar las preocupaciones de que sería muy rígido en sus esfuerzos para mantener la inflación contenida.

Si bien expresó su respaldo para una mayor apertura del banco central, el ex profesor de 51 años y actual presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca dijo que el criterio con el que Greenspan evaluaba los potenciales riesgos económicos, también era un componente esencial de la buena formulación de políticas. ?La política monetaria es más efectiva cuando más coherente, consistente y predecible posible, mientras deje en todo momento un margen total para la flexibilidad y el uso del juicio como lo requieran las condiciones?, sostuvo.

Bernanke, quien se desempeñó en la directiva de la Fed en Washington durante casi tres años antes de pasar a la Casa Blanca en junio, dijo que será ?estrictamente independiente de todas las influencias políticas? si gana el respaldo del Senado, como se prevé ampliamente.

El académico especialista en política monetaria no ofreció su opinión sobre el panorama económico actual en sus declaraciones preparadas con anterioridad, pero su énfasis en la estabilidad de precios hizo subir los precios de los bonos.

Cae el crudo

El petróleo cayó ayer a niveles de hace cuatro meses, mientras que los operadores observan un suave inicio de la demanda estacional de combustible para calefacción y aguardan a un esperado aumento en los inventarios estadounidenses.

· Para limitar las pérdidas, el miembros de la OPEP, Venezuela, dijo que es probable que el grupo tenga que analizar un eventual recorte de su producción ante un posible incremento de los volúmenes de crudo en el mercado.

· El crudo ligero estadounidense retrocedió 64 centavos, a 57.05 dólares por barril tras tocar en la jornada hasta 56.90 dólares, niveles mínimos desde el 21 de julio.

· El crudo Brent en Londres perdió 63 centavos, para cerrar en 54.10 dólares por barril. Los precios del crudo han bajado un 19 por ciento desde que alcanzaron un máximo histórico de casi 71 dólares a finales de agosto, debido a que los altos costos energéticos han llevado a una disminución de la demanda y que el clima suave puso freno al consumo de combustible para calefacción.

· Las condiciones climáticas de temperaturas más elevadas que el promedio para la época previa al invierno ha dado a los consumidores tiempo para aumentar sus inventarios, que fueron vaciados luego de que los huracanes Katrina y Rita destruyeron plataformas petroleras y refinerías en la costa estadounidense del golfo de México.

· Los inventarios de crudo de Estados Unidos, ya cerca del 13 por ciento sobre el nivel de hace un año, probablemente hayan aumentado 2,0 millones de barriles en la semana finalizada el 11 de noviembre.

FUENTE: Agencias

Urge Banxico a concretar reformas

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, pidió al Congreso de la Unión concretar reformas fiscales para que la economía nacional pueda elevar el nivel competitivo perdido en los últimos cinco años, como resultado de la falta de esos cambios estructurales.

Ortiz Martínez dijo que la misma flexibilidad que ha solicitado inyectar al mercado financiero es estrictamente lo que los políticos de México necesitan hacer en el resto de la economía.

Consideró que en la medida en que el resto de la economía se contagie de esta flexibilidad concretada en los mercados financieros, la economía nacional en su conjunto obtendrá mejores resultados. Lo anterior, anotó, porque la estabilidad económica lograda con la política monetaria ejercida por Banxico no es un fin en sí mismo, sino únicamente un medio para conseguir el bienestar, el crecimiento, y el desarrollo económicos.

La víspera, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, recomendó aumentar la flexibilidad en las economías para tener mejores condiciones para enfrentar eventuales choques externos.

En ese sentido, el gobernador de Banxico admitió que la economía mexicana atraviesa por un periodo de pérdida de relativa competitividad respecto a los mercados asiáticos, por lo que es imprescindible que el Congreso de la Unión concrete las reformas estructurales pendientes desde hace cinco años, puntualizó.

?Alerta? en EU

La Reserva Federal de Estados Unidos continuará elevando las tasas de interés para evitar que las expectativas de mayor inflación ganen terreno, sugirieron ayer distintos funcionarios de la Fed.

El presidente de la Fed de Chicago Michael Moskow, un miembro con derecho a voto durante este año en el Comité Federal de Mercado Abierto, dijo que una ?política apropiada? para mantener la inflación y las expectativas inflacionarias bajo control implicaba que las tasas tendrían que subir aún más.

?Si las expectativas inflacionarias se trastornan, eso requeriría una respuesta más fuerte?, dijo Moskow en un discurso ante la Cámara de Comercio de Chicago. Por su parte, el vicepresidente de la Reserva Federal Roger Ferguson dijo que ?mantener baja y estable la inflación era la columna vertebral de la preparación del banco central para (controlar) problemas potenciales que podrían surgir de los precios volátiles de los activos?.

?Las expectativas inflacionarias que están bien ancladas dan a los políticos mucha más flexibilidad para responder ante eventos inesperados extendidos en los mercados financieros?, dijo Ferguson en un discurso que pronunció durante una conferencia del Banco de México en la ciudad capital del país latinoamericano. Los crecientes precios de los activos también pueden ser ?precursores de la inflación?, agregó Ferguson.

La Fed aumentó las tasas a corto plazo en 12 oportunidades consecutivas desde junio del 2004, lo que impulsó las tasas de los fondos federales al cuatro por ciento. Muchos economistas creen que las actuales tasas están dentro de una zona neutra, que no apoya ni va en detrimento del crecimiento económico.

Sube el IPP

El Índice de Precios al Productor (IPP) subió el 0.7 por ciento en octubre y las ventas de los minoristas bajaron el 0.1 por ciento en el mismo mes, informó ayer el Gobierno, que se mantiene atento a la subida de la inflación.

El informe del Departamento de Trabajo sugiere que se mantienen fuertes las presiones inflacionarias en la economía estadounidense y augura la continuación de las subidas de tasas por la Reserva Federal. Los dos resultados divulgados hoy son peores que los previstos por los analistas.

El incremento de los precios para mayoristas en el mes pasado reflejó el aumento de los precios de la energía, según el informe. Los analistas han seguido con mucha atención la evolución de los índices de inflación y las ventas de minoristas, que forman parte del gasto de los consumidores, el cual en EU representa casi el 70 por ciento de la actividad económica.

Después de un incremento del 1.9 por ciento en septiembre, la mayoría de los analistas había calculado que en octubre este índice se mantendría sin cambios sustanciales.

El núcleo del IPP, que excluye los precios más volátiles de combustibles y alimentos, bajó 0.3 por ciento en octubre debido al descenso de los precios de vehículos, alimentos y vestimenta. La del mes pasado fue la mayor caída del núcleo del IPP en 30 meses, según el gobierno. El Índice de Precios al Productor ha subido el 5.9 por ciento desde octubre de 2004, mientras que el núcleo del IPP ha subido 1.9 por ciento desde esa fecha.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó de que la disminución de las ventas de vehículos y de combustibles causaron una caída del 0.1por ciento en las ventas minoristas en los Estados Unidos en octubre. Las ventas de los minoristas habían subido el 0.3 por ciento en septiembre y la mayoría de los economistas había calculado un aumento del 0.6 por ciento en octubre. Las ventas de automóviles disminuyeron el mes pasado 3.6 por ciento y los consumidores gastaron 0.8 por ciento menos en gasolina que en septiembre pasado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181310

elsiglo.mx