Apoya el grupo aumentar la ayuda a los países africanos y perdonar los débitos a las naciones más pobres.
SUN-AEE
Moscú, Rusia.- Aliviar la crítica situación de pobreza en África, mediante un plan destinado a reducir la deuda de las naciones africanas junto a estímulos al desarrollo, será una de las propuestas más fuerte a discutir en la Cumbre del G-8.
En Kaliningrado, localidad situada en el báltico ruso, los jefes de Estado de Rusia, Alemania y Francia, expresaron su respaldo a que el grupo de las siete naciones más industrializadas más Rusia (G-8) apoye un amplio programa para ayudar a los países africanos.
En rueda de prensa, el presidente ruso Vladimir Putin, junto a su colega francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schroeder, dijo que su país apoya la solución de perdonar los débitos de las naciones más pobres.
El mandatario ruso estimó, sin embargo, que el mayor gesto sería que las grandes economías abrieran sus mercados a los productos africanos, de acuerdo con la agencia de noticias Itar-Tass.
También abogó porque las naciones del G-8, cuyos dirigentes se reunirán en la localidad de Geleneagles, Escocia, desde el próximo miércoles renuncien a los apoyos a sus industrias.
Schroeder dijo por su parte, tras el encuentro realizado en el norte de Rusia, que entre los elementos que tendría la propuesta, destacan destinar a los países más necesitados de África un 0.5 del Producto Interno Bruto (PIB), para 2010 y un 0.7 por ciento para 2015.
El canciller alemán confirmó que el G-8, integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia, se propone ?continuar el trabajo por condonar las deudas? de los países africanos más pobres.
El mandatario francés destacó que otro tema de importancia en la cumbre será el Protocolo de Kioto sobre la reducción de los gases contaminantes, causantes del efecto invernadero, al que se ha opuesto el Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush.
Chirac expresó la esperanza de que haya acuerdo, aunque admitió que puede no aprobarse ninguna resolución por la férrea resistencia de Washington.
Por su parte, el secretario del tesoro británico, Gordon Brown, advirtió que los problemas de África no se resolverán de la noche a la mañana a pesar de las buenas intenciones del Grupo de los Ocho (G-8).
?No se trata de una semana de trabajo del G-8 lo que determinará el futuro de África a largo plazo ni de los países en desarrollo?, dijo Brown.
?Es el trabajo de toda una vida para fortalecer a los pueblos de África y a los países en desarrollo para que tomen decisiones por sí mismos?, destacó.
Sin embargo, Brown descartó las insinuaciones que se hicieron en los conciertos Live 8 de que los líderes mundiales llegarán a un acuerdo para aliviar rápidamente la pobreza en la cumbre de la próxima semana.