Aprueba la Cámara de Representantes estadounidense una iniciativa para aplicar mayores sanciones a ilegales.
Agencias
MÉXICO, DF.- Una iniciativa de reforma migratoria limitada a la Seguridad fronteriza y mayores sanciones, fue aprobada ayer por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En una votación por 23 votos a favor y 15 en contra, el panel legislativo aprobó enviar la iniciativa de protección fronteriza, antiterrorismo y control de la inmigración ilegal al pleno con vistas a su voto final el 14 de diciembre próximo. ?Esta iniciativa de Ley ayudará a restablecer la integridad de las leyes migratorias?, dijo el presidente del Comité Judicial, James Sensenbrenner.
En contraste, el demócrata de más alto rango, John Conyers, calificó la propuesta de Ley como horrenda y extremista, porque sólo aborda la dimensión policíaca y no hace nada por los 11 millones de indocumentados que viven en la sobra.
La iniciativa contempla que cualquier inmigrante que se encuentre legalmente en Estados Unidos (EU), podría ser deportado después de ser hallado culpable de manejar bajo la influencia del alcohol en tres ocasiones.
Además, todo inmigrante indocumentado sería procesado por un delito federal, además exige que el Departamento de Seguridad Interna mantenga bajo arresto a toda persona que trate de entrar al país de manera ilegal, hasta que sea deportada y estipula sentencias mínimas obligatorias para los ?coyotes?.
La votación en el pleno de la Cámara de Representantes está prevista para la próxima semana, antes que el Congreso termine de sesionar este año.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, afirmó que dar un tratamiento a los problemas migratorios entre su país y Estados Unidos sólo con medidas de Seguridad nuevas no solucionará el conflicto entre los dos países a largo plazo.
?En realidad, son medidas que podrán dar la impresión de solución pero no van a llevar a esa solución?, dijo durante una visita a Chicago (EU). ?Las decisiones en las que sólo se busca reforzar el sentido de seguridad, son medidas que no conducen a la solución adecuada en el largo plazo?, explicó.
Derbez ha mantenido estos días reuniones con empresarios de EU que, según Derbez, están de acuerdo con el Gobierno mexicano en la necesidad de una reforma migratoria que afecte a los millones de mexicanos que trabajan en el vecino país del norte, muchos de ellos indocumentados.
?La posición que hemos tomado con empresarios, con miembros de la Iglesia, con funcionarios públicos a nivel estatal, local y por supuesto que lo haremos en su momento a nivel federal, es que (esas medidas) no van a contribuir a resolver el problema?, indicó Derbez.
?Creo que va a quedar claro y documentado que, dadas las necesidades de empleo o de gente que se tienen en EU, tarde o temprano, esa solución no será la correcta?, agregó.
Estafa banco a inmigrantes mexicanos en Chicago
Unas 40 personas, en su mayoría inmigrantes mexicanos, temen haber perdido los ahorros de toda la vida en una presunta estafa cometida en un banco de los suburbios.
Según informó ayer el Chicago Tribune, los denunciantes eran clientes de la sucursal del U.S. Bank en Highwood, al norte de Chicago.
Todos ellos eran atendidos por la misma persona en el banco, encargada de administrar cuentas de ahorro y Certificados de Depósito.
El portavoz del banco, Steve Dale, confirmó al Tribune la investigación de las denuncias pero no dio detalles o el nombre del funcionario sospechoso.
El Tribune publicó testimonios de Eddie Martínez, quien declaró que su madre perdió 40 mil dólares, y Óscar Ruiz, quien no tiene noticias del paradero de 18 mil dólares.
Según las denuncias, no habría antecedentes del dinero que fueron depositando durante años en el banco, ni cuentas a su nombre.
El portavoz Dale dijo que el dinero está asegurado y los clientes ?no tienen nada que temer ?.