Dobles plazas y fraude en Carrera Magisterial, lo más notorio
El Siglo de Torreón
SALTILLO, COAH.- A unos meses de que finalice el actual sexenio administrativo encabezado por el gobernador Enrique Martínez, la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC) se ha convertido en la dependencia donde mayores deficiencias e irregularidades se han encontrado.
Las malas noticias dentro de la SEPC, cuya titular es María de los Ángeles Errizúris Alarcón, han ido desde la detección de innumerables dobles plazas hasta el fraude en el programa Carrera Magisterial y, por si fuera poco, la pésima calidad educativa que se refleja en los últimos lugares de aprovechamiento entre los más de 460 mil alumnos de primaria y secundaria.
Con un presupuesto de nueve mil 908 millones de pesos, es decir, el 56 por ciento de los 17 mil 666 millones destinados para el Gobierno de Coahuila este año, la SEPC no sabe todavía cómo responder a la realidad.
“Nosotros seguimos trabajando como el primer día con el compromiso y la responsabilidad de que nuestros alumnos desarrollen los trabajos que corresponden en cada nivel y en cada ciclo educativo”, dijo retórica Errizúris Alarcón, en entrevista para El Siglo de Torreón.
Lo cierto es que tanto organismos de evaluación independientes, así como los resultados de la Olimpiada Infantil organizada por la Secretaría de Educación Pública Federal son categóricos al ubicar a Coahuila en los últimos lugares en la tabla nacional de aprovechamiento educativo.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que a través de los sondeos aplicados el año pasado entre alumnos de sexto grado de primaria, el estado se localiza en el lugar 26 de las 32 entidades federativas del país.
No obstante a la gravedad del caso, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), José Angel Pérez Hernández, consideró que a los resultados de las evaluaciones educativas, las autoridades han terminado por darles una interpretación frívola.
“Las evaluaciones nacionales de la calidad de la educación arrojan siempre resultados negativos para nuestro estado. En los últimos años nos hemos caracterizado por ocupar los nada honrosos últimos lugares, situación que desafortunadamente se ha vuelto ya como algo normal”, dijo el diputado panista.
Consideró que hasta ahora el único mecanismo de defensa de la SEPC ha sido el descalificar las evaluaciones externas.
Sin embargo, añadió Pérez Hernández, “por más argumentos que se esgriman al respecto, los últimos lugares de aprovechamiento escolar los sigue ocupando nuestra entidad”.
Ante ello, la última semana el pleno del Poder Legislativo coahuilense respaldó un punto de acuerdo planteado por la bancada del PAN, en el sentido de que se exija a la SEPC la implementación de políticas públicas que permitan traducir el elevado presupuesto económico de la dependencia, en el adecuado aprovechamiento escolar.