EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De la superficie total a sembrar en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2005 -unas 50 mil hectáreas-, la mitad podría ser de algodón ante las ventajas que ofrece el cultivo a los productores, anunció el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alfonso Oliverio Elías Cardona.
El servidor público informó que el año pasado se establecieron alrededor de 15 mil 500 hectáreas de algodón en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, cuya producción alcanzó rendimientos históricos.
“Es un cultivo que el año recién pasado tuvo un éxito bastante aceptable y los agricultores están contentos, merced a que también el Gobierno Federal ha ocurrido con un ingreso objetivo que les garantiza que recuperan su inversión y además, con pingüe ganancia”.
En esta temporada, explicó, los precios internacionales del algodón, fijados por la Bolsa de Nueva York, están muy por debajo en relación a otros años, pero es ahí donde la acción del Gobierno incide de manera favorable para el agricultor, dado que les asegura el ingreso de hasta 67 centavos de dólar por libra de la fibra blanca.
Adelantó que para este año las condiciones están dadas para el establecimiento de unas 50 mil hectáreas, unas dos mil 500 más que en 2004, toda vez que las presas tienen el agua necesaria para ello, además que se quedarán con reservas para asegurar el próximo ciclo con superficie similar.
Elías Cardona sugiere a los productores que se decidan por este cultivo, en virtud de los diversos beneficios que tiene, aunado al apoyo del Gobierno Federal, vía la Sagarpa, así como Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).