En cuatro años dejan de ingresar 64 millones de pesos a la paramunicipal
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En cuatro años no ingresaron 64 millones de pesos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), por el incumplimiento de Odis Asversa, y antes de pensar cuál será la empresa que construya la planta tratadora, el Ayuntamiento debe definir quién será el usuario de las aguas residuales, por eso reinició pláticas para reactivar el convenio con la termoeléctrica Guadalupe Victoria.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, aseguró que en estos cuatro años dejaron de percibirse 64 millones de pesos porque no se pudo vender el agua tratada por la falta de la planta, eso sin contar el daño ecológico provocado al municipio.
Además, SAPAL pagó 4.5 millones a la Comisión Nacional del Agua (CNA), por el uso de aguas nacionales desde 2002 al 30 de septiembre de 2003, por eso ayer el Ayuntamiento reinició las pláticas para reactivar el convenio de la venta de las aguas tratadas con la planta Guadalupe Victoria.
El pasado 17 de enero, con fundamento en el artículo 188 de la Ley Orgánica del Municipio, el consejo de SAPAL y el Cabildo revocaron a la empresa Odis Asversa, el contrato de concesión para el uso, explotación y aprovechamiento de las aguas residuales, y la construcción de la planta tratadora.
Ese mismo día, Rosario Castro Lozano dijo que el Ayuntamiento notificaría a la empresa la decisión del Cabildo, en consecuencia Odis Asversa tenía 15 días para contestar, diez para ofrecer pruebas y tres para desahogar.
Al respecto, la alcaldesa señaló que apenas han transcurrido nueve días de los 15 que la empresa tiene para contestar lo que a su derecho convenga, y que hasta el momento ningún representante ha enviado una respuesta.
De seguir así la situación, el Ayuntamiento dará por cerrado el caso. Ayer por la tarde, personal de la Comisión Federal de Electricidad, se reunió con Rosario Castro Lozano, para la renovación del convenio para el suministro del agua tratada con la termoeléctrica Guadalupe Victoria, ubicada en Ciudad Juárez.
?Es una primera reunión, el objetivo es renovar la carta de intención de promesa del suministro, en base a esto entraríamos a una segunda etapa que es el análisis del contrato, la idea es darles el 100 por ciento de las aguas tratadas?.
Los pasos a seguir
Rosario Castro Lozano dijo que ya cuenta con el cronograma de los pasos que tiene que seguir para que la construcción de la planta tratadora de aguas residuales se concrete durante la presente administración municipal.
La alcaldesa presentará el cronograma una vez que termine la revocación del contrato. De concretarse el convenio con la CFE, habría beneficios para todos, porque la termoeléctrica dejaría de extraer el agua del subsuelo en la zona de Villa Juárez, pues se encuentra ubicada en el acuífero de recarga en La Laguna.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sería beneficiada porque pagaría menos de lo que en la actualidad le cobra la Federación por el uso y el aprovechamiento de aguas nacionales, mientras que el SAPAL tendría un ingreso extra para invertir en infraestructura hidráulica.
?Dejarían de succionar los mantos acuíferos, son ocho pozos, por eso todos ganamos, tanto la CFE, la ciudadanía y SAPAL porque se tendría un ingreso extraordinario al año por las aguas tratadas?.
?No hay ninguna prórroga para Odis Asversa porque el acuerdo ya fue tomado por el Cabildo y notificado al Congreso del Estado?.
Rosario Castro Lozano,
alcaldesa de Lerdo