EL SIGLO DE TORREÓN
COYOTE, COAH.- Por cuestiones políticas, los habitantes de este poblado y otras 12 comunidades rurales padecen la falta de agua y ahora el conflicto se agudizó porque el alcalde, Felipe Medina Cervantes, nombró a un nuevo titular en el sistema operativo del agua que los comisariados y un grupo de habitantes no quieren.
El problema del desabasto tiene varios meses porque uno de los tres pozos que abastecen a las 13 comunidades del norte del municipio está fuera de operación debido a la falta de la bomba y un cable.
?Está fácil?, dice el responsable del Simapa Coyote-Granada, Rafael Hernández Salazar, tras explicar que sólo se requiere de 70 mil pesos para la compra de la bomba sumergible de seis pulgadas y el cable, a fin de poner en funcionamiento el pozo que falta para poder abastecer a todas las comunidades.
Por su parte, el alcalde señala que el abasto de agua se ha politizado por parte de un grupo de personas que encabeza Jesús Camarillo Briones, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática, ya que con el apoyo de Hernández Salazar, dejan de suministrar agua a varios ejidos y luego los envían a reclamar a la Presidencia Municipal.
?Yo no voy a permitir que politicen un servicio de primera necesidad como es el agua potable y en uso de mis atribuciones como presidente municipal, ordené el cambio y coloqué a una persona capaz que nada tiene que ver con grupos políticos?, añadió el edil.
Camarillo Briones asegura por su parte que el alcalde está molesto porque no lo quisieron apoyar para favorecer a Raúl Sifuentes Guerrero, aspirante a la Gubernatura del Estado y por eso no atiende las necesidades de los vecinos de Coyote ni el resto de comunidades del norte. ?Ni lo apoyamos ni lo vamos a hacer?.
Mientras tanto, los habitantes de las comunidades rurales siguen padeciendo la falta de agua, ya que los dos pozos que operan aportan apenas 50 litros por segundo para todos los 13 ejidos, a dos de los cuales no llega ni gota de agua: Solís y Guerrero.
Ayer por la mañana llegaron a Coyote varias patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que la toma de posesión del nuevo titular se llevara a cabo sin problema, pero decenas de personas se congregaron a las afueras de la oficina de Simapa, con la finalidad de evitar que se concretara el cambio, aunque el presidente municipal sentenció que el cambio ya está hecho.