Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Problema de inundación en cementerio tiene 12 años

TORREÓN, COAH.- El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez de la Torre, reconoció que el problema que afecta al panteón Jardines del Carmen tiene más de 12 años y no ha sido solucionado. Afirmó que la única medida definitiva para terminar con la inundación de este cementerio es reactivar Canal de la Perla o construir el Colector Noas para canalizar el agua al oriente de la ciudad.

En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó la queja de María Rafaela de Loera González, esta mujer señaló que el mes pasado cuando fueron a sepultar a su padre se encontraron con la desagradable sorpresa que la gaveta estaba inundada y aunque los empleados dijeron que el agua de lluvia, desaguaron la fosa y en cuestión de minutos se volvió a inundar.

Cuestionada sobre esta situación, Patricia Macías, supervisora del cementerio, acusó a Simas como responsable de este problema, pues aseguró que no ha construido el colector en el bulevar Laguna y esto provoca que el agua de lluvia termine escurriéndose hasta el panteón.

Rodríguez de la Torre, dijo que este problema es muy añejo y el Simas no puede derivar esta agua al drenaje porque están muy contaminada en sales, señaló que el agua se escurre hacía esa zona porque no tiene ningún punto a donde irse y además las vías del ferrocarril forman un bordo de protección generando que el agua se quede en el cementerio.

La única solución para terminar con este problema es la construcción del Colector Noas y la reactivación del canal de la perla que en unos tramos estaría a cielo abierto y en otros entubado, la obra está presupuestada en aproximadamente 50 millones de pesos y se planea realizarla en el 2006 con recursos del Impuesto Sobre Nómina.

El funcionario dijo que la reactivación del canal sería a lo largo de siete kilómetros, desde la calle 18 en la colonia Braulio Fernández hasta los terrenos de Cementos Mexicanos. Rodríguez de la Torre señaló que este mismo nivel de agua lo tienen las colonias Braulio Fernández, Santiago Ramírez, la Fuente, Valle Dorado, donde al hacer una excavación se puede comprobar que el agua está a 1.20 metros.

El gerente técnico recalcó que el agua está contaminada por muchas sales, y aseguró que está confinada y no se puede infiltrar al subsuelo, explicó que el agua que llega a una profundidad de diez metros y hay una capa impermeable que impide el paso del agua al acuífero.

Los pendientes

En materia de drenaje pluvial hay varios pendientes. Además del Colector Noas, el Municipio tiene la construcción del Colector Nazas, donde se pretende entubar el canal que corre en la parte posterior de ciudad Nazas, además otro drenaje pluvial en el norte de la ciudad que desemboque en el lecho seco del río.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), aseguró que estos proyectos estarán a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio y de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, pues afirmó que al Simas no le corresponde manejar el drenaje pluvial.

El funcionario dijo que el sistema de agua se involucra en estos proyectos para evitar que el agua de lluvia dañe sus líneas, los proyectos antes mencionados se encuentran en etapa de planeación y elaboración de presupuestos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168873

elsiglo.mx