La NASA tal vez nunca encuentre la manera de impedir el desprendimiento de trozos de material aislante durante el lanzamiento del transbordador, dijo el director de la agencia ayer.
En la víspera, la NASA anunció la suspensión de todos los vuelos futuros debido a los problemas en el despegue del Discovery.
Estamos tratando de reducirlo a un nivel en que no pueda causarle daños al transbordador”, dijo el director de la NASA, Michael Griffin, por la cadena de televisión NBC.
“Nunca podremos reducir el desprendimiento de escombros del tanque a cero”, acotó.
Con el Discovery en órbita, la NASA suspendió los vuelos futuros porque un gran trozo de espuma aislante se desprendió del tanque de combustible externo en forma similar a lo que sucedió en la misión del Columbia. La NASA cree que esta vez la espuma no impactó en la nave, pero la está inspeccionando cuidadosamente.
Griffin destacó el miércoles por la noche que la misión actual era un vuelo de prueba para verificar, entre otros aspectos, “la integridad de la espuma aislante y el funcionamiento de las nuevas cámaras instaladas para detectar problemas”.
“Las cámaras funcionaron bien. La espuma, no”, dijo el funcionario.
Con la suspensión de los vuelos, la estación orbital depende exclusivamente de las naves espaciales rusas, mucho más pequeñas que las estadounidenses, para el transporte de tripulantes y provisiones.