Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Problemas con el agua potable en Lerdo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA y CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

La red de agua potable de Lerdo es muy antigua, ante esta situación SAPAL reconoce el desabasto.

CD. LERDO, DGO.- Martha alcanza a llenar diariamente dos botes de agua. Esto debe ser suficiente para beber, cocinar, bañarse, limpiar la casa, lavar trastes y ropa, pero no es así. Como ella, son muchos los ciudadanos que piden a las autoridades más líquido, pues aseguran que ?el chorrito es insuficiente?.

José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), reconoce que existe un problema de desabasto en el sector denominado El Huarache, donde los ciudadanos todavía no obtienen los beneficios del pozo San Fernando Tercero, pero descarta que el Municipio necesite más agua, pues señala que sí hay para surtir.

Explica que son cerca de diez mil lerdenses en nueve colonias y tres localidades rurales contempla-das para ser apoyadas por el sistema de San Fernando y que actualmente presentan desabasto del líquido, pero insiste en que el agua es suficiente para satisfacer la demanda de la población, aun con las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

El titular del organismo admite que la red de agua potable del municipio es muy antigua, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, donde algunas tuberías tienen más de 40 años. Sin embargo, señala que no hay planes aún de cambiarla, pues recién se diseñó un sistema de operación para regular la presión de la red, que oscila entre los seis y ocho metros.

?A pesar de que traemos el doble de agua que el año pasado, las fugas se han reducido en un 40 por ciento gracias a este sistema?, manifiesta, ?llevamos 600 litros pero las fugas se han podido controlar, no hay planes de cambiar la estructura pero se van a revisar las tuberías con más fugas?.

En cuanto a los ingresos que recibe el SAPAL por parte de los usuarios, el gerente refiere que el 100 por ciento de los industriales cumple con el pago, mientras que en los comercios es un 70 y en lo doméstico apenas un 40, es decir, menos de la mitad del padrón total.

No obstante, se muestra optimista, pues advierte que mes con mes se ha incrementado el número de personas que acude a cumplir con esta obligación, ya que ?ven transformado su pago en más agua, a excepción del sector El Huarache, que en dos días más ya lo verán?.

Ningún reclamo severo.

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa) está bajo vigilancia permanente durante las 24 horas, no sólo por las altas temperaturas registradas en los últimos días, sino también por problemas en el suministro de energía eléctrica que han provocado paros continuos sobre todo en zonas como Torremolinos y Parque Hundido.

Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sideapa, notificó lo anterior luego de afirmar que también trabajan en la interconexión de líneas principales en el área de Filadelfia y Torremolinos cuyo fin es salvar esos dos puntos críticos, muy demandados por la ciudadanía.

Fuera de lo que son las quejas por bajas presiones, ?no hemos tenido en ningún momento un reclamo sobre desabasto en alguna otra parte de la ciudad?.

El abasto en términos generales es regular y refirió que para que el servicio sea eficiente, también el usuario debe participar, por lo que recomendó dejar a un lado la práctica de regar las banquetas por la mañana.

?El dejar por horas las mangueras, equivale a que baje considerablemente la presión de agua que debería llegar a otros sectores de la ciudad?, añadió para luego decir que falta mucha cultura entre la ciudadanía del cuidado del agua.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152959

elsiglo.mx