SUN-AEE
SANTIAGO DE CHILE.- La esposa y el hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet fueron procesados ayer por el juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de la fortuna del general retirado, informaron fuentes judiciales.
El magistrado, que inició hace un año la investigación, tras el descubrimiento de millonarias cuentas secretas de Pinochet en Estados Unidos y otros países, inculpó a Lucía Hiriart como cómplice de un fraude tributario por unos cinco mil millones de pesos (8.92 millones de dólares) y ordenó su detención preventiva, precisaron las fuentes.
En atención a su edad, 82 años, y estado de salud, el juez autorizó que Lucía Hiriart cumpla el arresto en el Hospital Militar de Santiago. Por el mismo delito y en el mismo grado que su madre fue procesado horas después con prisión preventiva Marco Antonio Pinochet, quien fue notificado en un cuartel de la Policía.
El hijo menor del ex presidente de ?facto? (1973-1990) será recluido en el ?Anexo Capuchinos?, una cárcel especial para delincuentes económicos, situada en el centro de Santiago.
En esta causa, Augusto Pinochet fue desaforado el pasado siete de junio por la Corte de Apelaciones de Santiago, por existir ?sospechas fundadas? de su responsabilidad en cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.
La defensa del ex dictador recurrió la resolución ante la Corte Suprema, que aún no ha tratado el caso. Muñoz indaga 128 cuentas bancarias abiertas por Pinochet con identidades falsas en Chile y en el extranjero, por al menos 17 millones de dólares, así como falsificación de pasaportes y la adquisición de artículos de lujo con dinero del Estado.
Hiriart y su hijo menor fueron los primeros familiares cercanos de Pinochet que quedaron bajo arresto en el caso de las cuentas en el Banco Riggs.
Asume toda la responsabilidad
El ex dictador chileno Augusto Pinochet asumió ayer ?toda la responsabilidad? por sus cuentas secretas en el exterior y el origen de su fortuna y aseguró que su esposa e hijos no tienen participación en los hechos que se le imputan.
Pinochet emitió una breve declaración después que el juez Sergio Muñoz procesara y ordenara la detención de Lucía Hiriart y de su hijo menor, Marco Antonio, por complicidad en un millonario fraude tributario.
?Si a alguien quieren encarcelar, enjuiciando a una parte de la historia de Chile, que sea a mí y no a personas inocentes?, agrega el texto, en que por primera vez Pinochet reconoce algún grado de responsabilidad en hechos irregulares.
Por su parte, el hijo mayor de Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart, calificó como ?terrible? el arresto de su madre, Lucía Hiriart, bajo cargos de complicidad en el delito de fraude al fisco.
El primogénito del ex dictador señaló que ?la situación es terrible? y que su madre está ?muy mal? de salud, por lo que recibe atención médica.
Pinochet Hiriart sostuvo además que la noticia del arresto de su madre y de su hermano Marco Antonio, por los mismos cargos, causó ?un profundo impacto? en la familia.