AP
SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema confirmó ayer el procesamiento y arresto domiciliario del ex dictador Augusto Pinochet por un asesinato y nueve secuestros de izquierdistas entre 1975 y 1977, según informó el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses.
El máximo tribunal rechazó por tres votos a dos un recurso de amparo que buscaba impedir las acciones judiciales dispuestas por el juez Juan Guzmán, que considera a Pinochet culpable de cooperar con la Operación Cóndor, una alianza represiva entre las dictaduras del Cono Sur para eliminar opositores, en los setenta.
El principal abogado defensor, Pablo Rodríguez, alegó sin éxito que las tensiones propias del proceso pueden desatar en Pinochet nuevos micro infartos cerebrales y su muerte.
Pinochet, de 89 años, padece una demencia vascular moderada originada en los micro derrames que 2002 le sirvió para eludir otro juicio por violaciones a los derechos humanos.
El veterano general, quien se encuentra en su finca cercana al mar, ahora será informado del fallo y que deberá empezar a cumplir con el arresto domiciliario dispuesto por Guzmán.
El fallo del recurso de amparo es inapelable, pero ahora la defensa puede presentar una sucesión de apelaciones que deben ser falladas, cada vez, por la Corte de Apelaciones y enseguida por la Corte Suprema, lo que puede alargar en varios meses el juicio antes de que se llegue a analizar si Pinochet es culpable o inocente.