MATAMOROS| RECHAZAN LA CUENTA PÚBLICA 2003 DEL AYUNTAMIENTO
La Contaduría Mayor de Hacienda realizará un embargo precautorio a los bienes del alcalde.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, no pudo comprobar la aplicación de 12 millones 338 mil 608 pesos empleados en 2003, por lo que el Congreso del Estado ordenó a la Contaduría Mayor de Hacienda determinar cuanto antes los delitos en que pudo haber incurrido y proceder en su contra con una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo, las consecuencias jurídicas en contra de Medina para desaforarlo y denunciarlo penalmente, ocurrirán hasta después de las elecciones del 25 de septiembre, ya que a partir de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, el pleno del Poder Legislativo estará en periodo de receso y no se podrá atender el caso hasta después del primero de octubre.
Los diputados aprobaron con 30 votos el dictamen de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda donde se confirma el rechazo a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Matamoros correspondientes a 2003; hubo cuatro legisladores que no votaron por ausencia y el priista Gabriel Calvillo Ceniceros recurrió a la abstención.
Como se sabe, el Congreso Estatal ya había rechazado el manejo financiero de Medina pues detectó un quebranto de 16.4 millones de pesos.
Sin embargo, los legisladores concedieron a Medina un plazo para justificar la aplicación de los recursos, pero sólo pudo comprobar 4.1 millones.
En su resolución, el Congreso local determinó también que la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Matamoros deberá iniciar una investigación en contra de los responsables del quebranto para aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Según el diputado Gregorio Contreras Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila, legalmente la Contaduría Mayor de Hacienda está obligada a proceder de inmediato con el embargo precautorio de los bienes que se encuentran a nombre de Medina Cervantes.
Sin embargo, el titular de esta dependencia legislativa, Ricardo Álvarez García, señaló que la medida se asumirá hasta determinar los elementos probatorios sobre la comición de un delito por parte de Medina.
Quebranto
Entre las principales cantidades no comprobadas por Felipe Medina se encuentran:
* Un millón 033 mil 281 pesos en recibos de nómina sin firma de recibido de los
empleados.
* Un millón 077 mil 436 pesos en materiales de construcción y eléctrico.
* Dos millones 183 mil 046 pesos en apoyos sin comprobante de recibido de los
beneficiarios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón