En ese tratado, Napoleón renunciaba a cualquier posibilidad de gobernar al imperio francés y aceptaba el exilio en la isla de Elba.
PARIS (AP) .- Una corte criminal acordó procesar a dos estadounidenses en torno al robo de un tratado de 1814 en el que Napoleón renunciaba a gobernar a Francia, indicaron funcionarios judiciales.
Los estadounidenses John William Rooney y Marshall Lawrence Pierce se encuentran entre los sospechosos del robo de los Archivos Nacionales de Francia del Tratado de Fontainbleau, ocurrido en 1988, y que estaba suscrito por Napoleón.
Aún no se ha fijado la fecha para procesar a Rooney, un profesor universitario retirado, de 74 años, y Pierce, de 44, quienes enfrentan acusaciones de haber recibido bienes robados, indicaron las autoridades.
Las autoridades estadounidenses, hasta ahora, no han permitido a los investigadores judiciales franceses que interroguen a los sospechosos, que fueron hallados culpables y multados en Estados Unidos por cargos de menor cuantía por violación a las leyes de aduanas en el 2003.
Si fueran hallados culpables ante la corte de París, podrían enfrentar penas de hasta tres años de cárcel.
Las autoridades estadounidenses hallaron el tratado como parte de una investigación que fue abierta en 1996, después de que la casa de subastas Sotheby's denunció ante el FBI que Pierce había intentado vender el tratado.
En ese tratado, Napoleón renunciaba a cualquier posibilidad de gobernar al imperio francés y aceptaba el exilio en la isla de Elba.
Rooney visitó los Archivos Nacionales en varias ocasiones en la década de los ochenta y tuvo acceso a las zonas de almacenamiento donde era guardado ese tratado y otros documentos históricos.
Las autoridades estadounidenses devolvieron el tratado junto con decenas de documentos originales de ese período al gobierno de Francia en el 2002, después de que los documentos fueron hallados en posesión de Pierce durante una investigación de las autoridades norteamericanas.