Washington, (EFE).- Médicos de Estados Unidos han producido el virus del papiloma humano que causa el cáncer de cuello uterino con una técnica que permitirá crear terapias para combatir el mal, según un estudio publicado.
Los científicos del Instituto Médico Howard Hughes afirmaron en la investigación publicada por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" que con su nueva técnica pueden producir rápidamente el virus de manera masiva en el laboratorio.
Los investigadores dijeron que esperan que con ese avance se puedan concebir nuevos medicamentos antivirales y vacunas con las que se podría impulsar al sistema inmunológico para que ataque el virus en sus primeras etapas e impedir su multiplicación.
"Las técnicas de cultivo en el laboratorio limitaban hasta ahora la capacidad de estudiar las primeras etapas de la infección, las cuales son cruciales", manifestó Paul Ahlquist, quien encabezó el estudio.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 20 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con el virus, que existe en más de 100 formas.
Según los CDC, al menos el 50 por ciento de los hombres y mujeres sexualmente activos resultarán infectados con el virus en algún momento de su vida.
Por otra parte, a los 50 años, al menos el 80 por ciento de las mujeres habrá contraído la infección.
Aun cuando la infección es generalmente inocua, hay ciertos tipos del virus que son los causantes directos del cáncer de cuello de útero. Otra forma menos virulenta, da origen a las verrugas genitales.