Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Producirán diamantes de 300 quilates

Washington, (EFE).- Una nueva técnica que produce diamantes más duros que cualquier otro cristal y 100 veces más rápido que los métodos más convencionales, permitiría la manufactura de diamantes de 300 quilates.

Un equipo de investigadores del Laboratorio Geofísico en el Instituto Carnegie, de Washington, encabezado por Chih-Shiue Yan, Yu-Chun Chen y Russel Hemley, presentará los resultados de su trabajo hoy ante la Conferencia de Uso Industrial de Diamantes, en el Laboratorio nacional Argonne.

Varios grupos de investigadores ya han utilizado un proceso llamado deposición de vapor químico (CDV por su sigla en inglés) para la fabricación de diamantes, pero hasta ahora había sido difícil hacerlos crecer a más de 3 quilates (un quilate equivale a 205 miligramos).

Hemley dijo que su equipo ya produjo diamantes de 10 quilates, esto es aproximadamente 1.25 centímetros de diámetro.

"Esto es unas cinco veces más grande que los fabricantes de diamantes comerciales pueden hacer usando el proceso estándar", añadió.

En teoría, según los investigadores en Carnegie, la técnica que ellos emplearon les permitirá hacer diamantes de 2.5 centímetros, unos 300 quilates. Por comparación, el famoso "Diamante Hope" que exhibe la Institución Smithsonian en Washington es de 45.52 quilates.

"Nuestros resultados representan un gran avance en este terreno", dijo Chie-Shiue Yan. "Los diamantes obtenidos no solo son tan duros que rompieron el equipo que medía su dureza, sino que además pudimos hacerlos crecer al tamaño de una gema en un día".

Los diamantes naturales, compuestos de carbono, son los objetos más duros conocidos, y se han formado a lo largo de cientos de millones de años bajo intensa presión. Aunque siguen usándose como joyas, los diamantes, naturales o artificiales, se emplean actualmente más en la industria.

En el proceso de CVD que emplean los investigadores de Carnegie se bombardean gases de hidrógeno y metano con partículas cargadas, o plasma, dentro de una cámara. El plasma inicia una compleja reacción química que resulta en una "lluvia de carbono" que cae sobre un cristal "semilla" en la cámara.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149386

elsiglo.mx