Los ordenadores de bajo costo, duraderos y flexibles, serán distribuidos a entre 100 y 150 millones de estudiantes en países en vías de desarrollo.
Túnez, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que la producción de ordenadores portátiles de bajo costo, a unos cien dólares (85 euros), tal y como prevé el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), "promete grandes avances en el desarrollo económico y social" de todo el mundo.
Durante una intervención en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que se celebra en Túnez del 16 al 18 de noviembre, Annan felicitó al impulsor del proyecto, Nicholas Negroponte, cofundador del "Media Lab" en el MIT y de la organización no gubernamental "Un portátil por niño".
Esta iniciativa consiste en la producción masiva de ordenadores de bajo costo, duraderos y flexibles, y distribuirlos a entre 100 y 150 millones de estudiantes en países en vías de desarrollo.
Según Annan, el ordenador desarrollado por el MIT es un "logro técnico impresionante", puesto que es capaz de hacer "casi todo lo que pueden hacen los ordenadores más grandes y más caros".
Estas computadoras de bajo coste contarán con procesadores de 500 megahercios y con el sistema operativo de código abierto Linux.
Además, tendrán varios puertos USB, ofrecerán la posibilidad de conexión inalámbrica mediante tecnología Wi-Fi y podrán utilizar diversas fuentes de energía alternativas, incluido un sistema con una manivela para darles cuerda.
Annan, que recordó que los portátiles deberán ser financiados mediante recursos de cada país o mediante donaciones, urgió a los líderes políticos a incluir este proyecto en sus iniciativas de impulso a la Sociedad de la Información.
El MIT asegura que el año que viene ya podrá producir entre cinco y diez millones de estos ordenadores portátiles de bajo coste.
El secretario general de la ONU recordó la facilidad que tienen los niños de todo el mundo para manejar los ordenadores, "tanto en los países ricos como en las zonas rurales más remotas", lo que en su opinión brinda la oportunidad de dinamizar el aprendizaje y la educación en los países más desfavorecidos.
La reducción de la brecha digital mundial es una de las cuestiones que se han tratado en esta Cumbre Mundial organizada por Naciones Unidas, y que cuenta con la participación de más de 15 mil 000 representantes de las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.
Uno de los objetivos establecidos por la comunidad internacional en este foro es lograr que en 2015 todas las poblaciones del mundo estén conectadas a Internet.