Notimex
MÉXICO, DF.- El productor de cine Rogelio Agrasánchez fue acusado ante las autoridades por su hijo David Agrasánchez López, de tentativa de homicidio.
?Lo que sabemos es que el señor Agrasánchez, por conducto de su abogado Ortiz, contrató a una persona para asesinar a su propio hijo y en eso se basa la denuncia, es una denuncia de hechos para que se haga la investigación correspondiente?, dijo el abogado Alberto Santos.
Por su parte, David dijo que ?es muy penoso para mí y para la familia porque se trata de nuestro propio padre. Todo esto es a consecuencia de que me tocó ser el albacea del testamento de mi madre, y yo lo único que quiero es que se cumpla su voluntad?.
Agregó que esta situación surgió tras la muerte de su madre Rosa María, en junio de 1999, quien, de acuerdo con el testamento heredó sus bienes a sus cinco hijos, los cuales oscilan entre 15 y 30 millones de dólares, y que su padre se ha negado a repartir.
?Han sido seis años de lucha continua, ha hecho cosas muy desagradables en dos juzgados diferentes, en el juzgado cuarto de lo familiar llevamos el juicio testamentario y en el 18 ha promovido un divorcio falso con tal de lapidar los bienes?, explicó David.
Señaló que para protegerse, acudió en un principio al Ministerio Público de la Delegación Iztapalapa, donde le dijeron que no podían proceder debido a que ?primero me tienen que matar, me tengo que morir para que hagan algo?.
Aseguró que su padre desconocía la existencia del testamento de su madre, situación que causó el descontento del productor, puesto que incluso antes de su muerte arregló un divorcio falso para poder quedarse con todo.
?Hemos licenciado los derechos de las películas de común acuerdo todos, incluyéndolo, y se le ha repartido a cada quien los productos de esas negociaciones que yo he conseguido, pero las propiedades y el dinero en el extranjero, él se ha negado rotundamente?, comentó.
David Agrasánchez, productor y segundo de los cinco hijos del realizador, dijo que recibió un poder por parte de una tía y su hermana Alma Rosa, quien radica en Dallas, Estados Unidos, para representarlos.
Indicó que descubrió unas cuentas bancarias en Canadá que rebasan los seis millones de dólares, de las cuales le correspondía 50 por ciento a Rogelio Agrasánchez y el resto a su esposa.
?Él (su padre) contrató a un comandante para que por 100 mil pesos me cortaran la cabeza?, comentó David al señalar que fue el mismo comandante Martín Peña quien lo puso al tanto de la situación.
Apuntó que contaban con una casa en el Estado de México donde lo tendrían secuestrado alrededor de un mes, para luego desaparecerlo.
?Fernando Ortiz (abogado de Rogelio Agrasánchez) se dedicó a buscar a varias personas para realizar el trabajo y le entregó al comandante con puño y letra de mi papá una fotografía mía dentro de un sobre con mis (datos) generales?.
Comentó que antes del fallecimiento de su madre la relación entre ambos era excelente, puesto que había trabajado con él toda su vida y había sido su brazo derecho en la producción de alrededor de 102 películas.
?Le ayudé a comprar derechos por 75 años de cintas a productores que ya estaban retirados y llegamos a juntar una filmoteca de 700 películas mexicanas de todas las épocas de la cinematografía, empezando por los años 30, 40 y 50. Tenemos películas que son joyas de arte, clásicas?.
Dicha filmoteca incluye películas de Luis Buñuel, así como de Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa y Jorge Negrete, entre otras.
David, quien se ha dedicado a lanzar en Estados Unidos varias de estas cintas en formato DVD, dijo que trató de tener un acercamiento con su padre, creador de filmes como La Pachanga, El secuestro de Camarena, La Noche de la Bestia y Pistoleros Famosos.
El productor dijo que habló con su padre hace dos años para tratar de tener un arreglo y que él aceptó que se repartieran todo, que se dividieran las películas, que las propiedades las pusieran a la venta y terminar el asunto, pero que todo fue mentira.