EL SIGLO DE TORREÓN
Consideran lesivos los términos del programa especial de energía eléctrica de uso agrícola
TORREÓN, COAH.- Por considerarlos lesivos en el desarrollo de su actividad, los productores agropecua-rios se amparan contra los ?Lineamientos por los que se regula el programa especial de energía para el campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola?, publicados en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de abril del presente, anuncia Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional.
En rueda de prensa, el también presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón dice que una de las disposiciones es la instalación de nuevos medidores en pozos agrícolas, con características especiales, lo cual significa que los instalados ya no sirven, incluso los 400 que se adquirieron en fecha reciente.
Los Lineamientos, dice, ?los publica la Secretaría de Agricultura y Ganadería y su titular ni siquiera tuvo el valor de firmarlo, ya que lo firma el subsecretario, Francisco López Tostado, que por ausencia?.
También viene una serie de candados, añade, con los cuales da la impresión de que la Sagarpa quiere retomar el control de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Lo más triste y que se les ha hecho ver a las autoridades, añade, es que de llevarse a cabo los Lineamientos, se dejarán de producir unas dos millones de hectáreas, lo que significaría un problema social muy fuerte, al dejar sin empleo a miles de personas, aunado al incremento en las importaciones de alimentos.
Otra de las disposiciones es que los productores deberán ajustarse de manera estricta al volumen otorgado en las concesiones, pero el problema es que no se conocen los criterios en los que se basó la CNA para fijar la dotación, pues unos tienen volúmenes muy superiores que otros, lo cual resulta inequitativo.
En Sonora, expone, los productores tienen la misma dotación y eso es lo que pretenden los productores de La Laguna. ?Dentro de esos lineamientos que tiene Sonora, existe una asociación de usuarios, hay un banco de agua y el productor que sacó más de su dotación, tendrá que comprarla en el banco a un precio acordado y el que no extrajo toda, la vende para regular las extracciones?.
Advierte que no permitirán que las autoridades acaben con su trabajo. ?Es nuestro patrimonio y lo vamos a defender con uñas y dientes?.
Vacíos en Conagua
Estamos conscientes de que se extrae más agua de la que tenemos concesionada, admite Pedro Vázquez Rodríguez, pero los títulos no se apegan a la realidad y la autoridad no quiere entrarle para que sea más equitativa.
Hay un compromiso de seis puntos, firmado con el director de la CNA, asegura el dirigente de productores del campo, ?pero hasta la fecha el señor Cristóbal Jaime no ha dicho, esta boca es mía?.
Adelanta que convocarán a una reunión con productores, autoridades y especialistas para ver la manera de hacer un estudio que permita conocer las reservas del acuífero. ?Lo que arroje ese estudio, se tendrá que ejecutar y lo que esté mal hecho se tendrá que corregir?.