Los productores de frijol de Durango estiman que este año alcanzarán a comercializar 55 mil toneladas dentro del esquema federal, cifra menor a las 68 mil que se lograron en el programa pasado, como consecuencia de la sequía que afectará la producción.
Al respecto, en la reunión entre productores dentro de la Sagarpa, Juan Gabriel Saucedo, dirigente de la Unión de Pequeños Propietarios Rurales, dio a conocer que de acuerdo con datos extraoficiales de la dependencia federal el esquema de este año contará con un precio de 5.50 pesos por kilo, de los cuales 3.20 lo pagarán las empresas acopiadoras y el 1.80 como ingreso objetivo liquidado por Aserca.
Durante la reunión que realizaron en las instalaciones de la Sagarpa las organizaciones campesinas como la CNC, UPEZ, productores de frijol, entre otras, los dirigentes acordaron que se solicitarán recursos para enfrentar la sequía de los excedentes petroleros, captación de la regularización de los autos ?chocolatos?, así como inversión no ejercida del programa de Mejoramiento Genético y del PIASRE.
Los líderes campesinos, al contar con un reporte de 56 mil 435 hectáreas siniestradas totalmente y 183 mil 847 parciales, solicitan la implementación de un programa de semilla certificada con la dotación de tres mil 903 toneladas, lo que sería una inversión de 62.5 millones de pesos para cubrir las superficies que la necesitarán.
Respecto del programa de Conversión de Cultivos, señalaron que 50 mil 836 hectáreas de avena, sorgo y maíz forrajeros están completamente perdidas, por lo que exigen el subsidio del 100 por ciento de semilla certificada para los productores.
Sobre las mil 500 toneladas de semilla certificada y 500 más aptas para siembra de avena que fue entregada a la región Sierra, aseguraron que se tuvieron pérdidas totales, por lo que plantearon que sea implementado nuevamente, pero con semilla apta, con lo que se beneficiarían todos los productores de la Sierra y los Llanos.
Al abordar el tema del maíz, argumentaron que no se cuenta con datos precisos de la Sagarpa, auque aseveraron que las superficies de temporal se encuentran perdidas totalmente, donde también solicitaron el subsidio del 100 por ciento para la semilla certificada.
Cabe destacar que las propuestas acordadas serán presentadas ante las autoridades agropecuarias del Estado y la Federación para su análisis, como se había acordado al inicio de las reuniones con funcionarios como Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa, y José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
Estiman en 305 mdp comercialización de frijol
El dirigente de la Unión de Productores Rurales, Juan Gabriel Saucedo, dio a conocer que tras estimar la cosecha de 55 mil toneladas de frijol que sería comercializada dentro del esquema federal, se necesitarían 305 millones de pesos para operarlo.
Declaró que según informes extraoficiales de la Sagarpa el programa de comercialización consistirá en un precio de 5.50 pesos por kilo, de los cuales 3.20 lo pagarán las empresas acopiadoras y el 1.80 como ingreso objetivo liquidado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
En este sentido, afirmó que las empresas acopiadoras de productores ya pueden iniciar con el esquema, por lo que los frijoleros organizados solicitarán a Aserca los pagos de operación para el acopio del frijol, como a las otras empresas que pudieran participar.