Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Productores de Viesca visitarán zona donde estará presa El Tigre

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Productores de Viesca y directivos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), visitarán el lugar donde se construirá la presa El Tigre y harán un recorrido el próximo miércoles por el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango, para asegurarse que ese proyecto no les afectará.

El gerente regional de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, les presentó el proyecto a los ejidatarios de varias comunidades de Viesca, encabezados por el alcalde, Germán García Rey, pero surgieron varias dudas y acordaron hacer el recorrido para constatar en forma personal la explicación de la dependencia federal.

Jurado Márquez les manifestó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Población, el municipio de San Juan de Guadalupe está clasificado como de alta marginalidad y entre las características destacó que el nueve por ciento de los seis mil 600 habitantes es analfabeta, el 52 por ciento no tiene terminada la primaria, el 22 por ciento carece del servicio de drenaje y el 32 por ciento no tiene agua potable.

El área total de la cuenca del río Aguanaval, añadió, es de 33 mil 441 kilómetros cuadrados (Km2), de los cuales sólo 550 Km2 serán aprovechados para la presa, que almacenará 14 millones de metros cúbicos, pero sólo se utilizarán ocho.

Recordó que diez pozos de los concesionados en la Región Lagunera, consumen nueve millones de metros cúbicos, es decir, más de los que aprovecharán los productores de San Juan de Guadalupe.

El problema radica, precisó Jurado Márquez, en que al tener la presa se elaborará un Reglamento de Operación que pondrá orden en el aprovechamiento del agua y algunos productores que desde hace muchos años utilizan los escurrimientos, se sienten afectados en sus intereses.

Héctor Ordaz Mireles, ejidatario y ex presidente de Viesca, manifestó que también ese municipio es de alta marginalidad y no tiene más que el agua del río Aguanaval, por lo que propuso al gerente de la CNA que también los apoye en la infraestructura del río para poder aprovechar mejor las avenidas.

Jurado Márquez se comprometió en gestionar apoyos y entregar un oficio en el que garantiza que los viesquenses no se verán afectados en nada con la presa El Tigre.

En detalle.

· Quedan todavía algunas dudas entre los asistentes a la reunión, sobre las consecuencias por la construcción de la presa

· Los ejidatarios de Viesca realizarán una visita al arroyo de El Tigre, donde se construirá la presa

· Solicitaron la construcción de una presa derivadora para mejorar el aprovechamiento de las avenidas del río Aguanaval

· Aceptarán la presa hasta estar convencidos de que no les afectará.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152001

elsiglo.mx