Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Productores se rehúsan a asegurar sus hectáreas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Falta una mayor cultura para protegerse contra los desastres naturales.

MATAMOROS, COAH.- De las 918 hectáreas que existen en los municipios de Viesca y Matamoros, sólo 200 han sido aseguradas, lo que para el presidente del grupo Agricultores Asociados por Matamoros, Ignacio Pérez Rangel, significa una falta de cultura por parte de los productores.

De acuerdo al censo que esta asociación realizó en las diversas comunidades rurales de ambos municipios, son 918 hectáreas, pero la mayoría de los agricultores se rehúsa a pagar el seguro por sus huertas, a pesar que muchos de ellos padecieron el granizo que arrasó con todas las cosechas del sur en abril del año pasado.

?Visitamos las comunidades e invitamos a los productores con promoción, tratando de crear conciencia, pero falta mucha cultura?, manifiesta.

El agricultor explica que los productores que busquen asegurar sus huertas deben aportar sólo el 50 por ciento del costo total del seguro, 371 pesos con 50 centavos por hectárea, pues el resto corresponde al Gobierno del Estado.

Pérez Rangel refiere que las lluvias que se presentaron la semana pasada trajeron consigo un poco de granizo que, aunque fue leve y no ocasionó daños para las frutas, sí generó angustia entre los productores, que se limitaron a rezar porque la situación no pasara a mayores, como sucedió el año anterior, cuando perdieron casi todo.

?Es un riesgo que está latente y existe el temor de que se pueda desatar de nuevo un granizo fuerte que arrase con todo, pero simplemente no hay la cultura y los productores no quieren asegurar las huertas?, dice el presidente de los agricultores.

Señala que, en caso de que ocurriera una contingencia, los meloneros asegurados recibirían 15 mil pesos por hectárea, con lo que podrían recuperar su inversión.

El seguro.

En total, son 918 hectáreas en los municipios de Matamoros y Viesca. A la fecha, sólo 200 han sido aseguradas.

-El costo del seguro por hectárea es de 743 pesos, de los cuales, 50 por ciento aporta el productor y el resto el Gobierno del Estado.

-En caso de una contingencia, los productores asegurados recibirían 15 mil pesos por hectárea.

FUENTE: Agricultores Asociados de Matamoros

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152407

elsiglo.mx