El Gobierno debe impulsar políticas efectivas para incentivar la inversión y evitar la emigración: Conlad
Las estadísticas nacionales de desempleo para profesionistas o egresados del nivel superior preocupan al Colegio de Licenciados en Administración (Conlad), pues este organismo percibe que la problemática que existe en Durango es mucho más grave, sobre todo para el sector que ella representa, pues los puestos que deben ser ocupados en el caso de administradores, son desempeñados por personas sin conocimiento de la actividad.
Lourdes Hernández Carrillo, presidenta del Conlad, indicó que las estadísticas que muestra el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), sobre el desempleo para el sector de egresados del nivel superior son graves, pues de cada tres egresados, sólo uno encuentra trabajo, y aunque no se tiene todavía un estudio o diagnóstico serio para Durango en este sentido, la percepción del problema en la entidad es mucho más grave.
Solamente de los licenciados en administración que se encuentran agremiados al Conlad, que son aproximadamente 400, el 50 por ciento se encuentra desempleado.
A pesar del panorama laboral que hay en la entidad, el Conlad se ha preocupado por llevar a cabo el proceso de certificación de sus agremiados y aunque hasta el momento todavía no hay ninguno, se prevé que en diciembre del 2005 se otorgue la certificación a ocho de ellos, pero en forma desafortunada cuatro de ellos estarán sin trabajo.
Hernández Carrillo expuso que el mercado laboral para los administradores, así como para el general de los profesionistas está contracturado, ya que pueden observarse en puestos administrativos a ingenieros y personas ajenas a la profesión, sin embargo, es una dificultad que se ha visto en forma histórica y lo identificó como un problema estructural-laboral-formativo y de educación.
Por otro lado señaló que es importante que el Gobierno del Estado impulse políticas públicas efectivas, para incentivar la inversión y generar empleo bien remunerado, con lo que en forma paralela se evitará la emigración del capital humano, en el que se hace una fuerte inversión de recursos públicos.
Por otro lado la líder del Conlad aseguró que es necesario que Durango sea atractivo para la inversión nacional y extranjera, para lo que debe reorientarse el gasto público, y también hizo referencia al gasto social y el de inversión que deben ser privilegiados sobre el gasto corriente del gobierno; ya que será la inversión pública, uno de los motores que reactive nuestra economía local.
Paradoja
¿Para qué estudiar si no hay trabajo?
· La ciudadanía percibe que el conseguir empleo en cualquier rama profesional es muy difícil
· La mayor parte de los egresados de instituciones superiores no encuentran alguna plaza laboral
· Generalmente se pide experiencia y las mismas empresas o el complejo de la burocracia no la ofrece para los recién egresados
· Hay caso de profesionistas que encuentran alguna actividad laboral relacionado con lo que estudiaron pero mal pagado
· Las principales causas por las que no se encuentra trabajo es porque no hay dinero para cubrir las plazas
· Generalmente los profesionistas que no encuentran un desempeño laboral tienen dos opciones: o trabajan en algo diferente a lo que estudiaron o emigran del estado
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango