Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), declaró que la dependencia que representa no tiene injerencia directa en el problema de la matanza de los animales improductivos que se practica en el estado de Durango, pues su labor es proteger la fauna silvestre y no la doméstica.
Comentó que han recibido una cuantiosa cantidad de reclamos personales y de organizaciones protectoras de animales que manifiestan su preocupación y descontento por la manera en que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) trata de mantener la productividad en el campo.
Dijo: ?no somos una autoridad competente en lo que se refiere a la protección de los animales domésticos, nuestro trabajo es proteger y vigilar a la fauna silvestre?.
Los animales que se presume son afectados por el programa de la SAGDR son de características domésticas ?mulas, vacas y burros viejos-, de tal manera que por motivo de atribuciones la Profepa está imposibilitada para emprender acciones directas en este asunto.
Sin embargo, la dependencia de protección al ambiente no descarta dirigir un oficio José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de la SAGDR, para motivarlo a que se busquen otras alternativas y no se tenga que llegar al sacrificio de dichos animales.
Por nuestra parte, hemos tenido contacto con delegaciones de otros estados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por ejemplo la de Jalisco, donde nos dicen que tienen una drástica disminución de la población de burros en algunos puntos del estado.
Por ello, comento Córdova Quiñones: ?nosotros propondríamos a las autoridades competentes del estado la posibilidad de que se analice la reubicación de estos animales a los lugares como las comunidades de Jalisco en donde pueden ser utilizados en actividades de agricultura y carga?.
Añadió: ?la Profepa siempre buscará la opción de la vida de los seres vivos, ya que forman parte de nuestro entorno, y a nosotros nos interesaría que se puedan utilizar otro tipo de soluciones; sin embargo, nuestra participación sería sólo propositiva?.
Es de la incumbencia de todos tranquilizar demostrar que aquí en Durango se puede tener una cultura de protección a la naturaleza y que no estamos en contra de ninguna especie animal, dijo Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa)
Comentó que la caza deportiva se practica en diversos países con los animales que tienen sobrepoblación y afectan a los cultivos y a otras especies, como por ejemplo el pato canadiense.
Estas prácticas se realizan de forma organizada con el fin de mantener un control de tal manera que dichas especies no se conviertan en una plaga que afecte al ecosistema.