TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de capacitarse en las técnicas de karate y kobudo, los profesores Hideaki Zakimi Hakama y Raymundo Véliz, pertenecientes a la escuela Seibukan Torreón, recientemente viajaron a Japón, donde tuvieron la oportunidad de estudiar al lado de los mejores exponentes de ambas disciplinas.
Ambos elementos, quienes se encuentran al frente de la formación de alumnos en esta ciudad, se adentraron en estas artes marciales para ampliar sus conocimientos, mismos que hoy en día reproducen en la escuela que tienen a su cargo.
Durante su estancia en Japón, los representantes de la Escuela Seibukan de Torreón, fueron capacitados en el área de karate por el profesor Zenpo Shimabukuru, director general de la organización de Shorin Ryu Seibukan, con el cual lograron perfeccionar sus conocimientos y técnicas sobre el karate.
Además, estuvieron bajo la dirección del profesor Seisho Itokazu, director técnico de Matayoshi Kobudo, perteneciente a la asociación Kounan Ryu, donde ambos conocieron esta rama de la defensa mediante la utilización de diferentes armas
Hideaki Zakimi, entrenador de origen japonés, hoy radicado en la Comarca Lagunera, calificó como una gran experiencia personal el haber viajado a su país con la finalidad de estudiar, y aunque reconoció que ello representó un gran esfuerzo al pasar varias semanas metido en el gimnasio, el esfuerzo valió la pena, al contar ahora con una mejor preparación.
Por su parte, Raymundo Véliz afirmó que el Kobudo de Okinawa aún no es conocido en México, de ahí que se espere la visita de los profesores Zenpo Shimabukuru e Seisho Itokazu, quienes podrían dar su aprobación para que sea en Torreón el establecimiento del primer gimnasio de la especialidad en territorio mexicano.
Al respecto, Raymundo Véliz señaló: ?el Kobudo es un arte con más de mil años de antigüedad, que ofrece a sus practicantes el correcto uso de las armas de Okinawa, entre los que figuran el bastón largo, el sai (trinches), la tonfa, entre otros. La importancia de este arte marcial, radica en que cualquier persona puede aprender sus técnicas, sin que para ello sea necesario tener antecedentes de algún otro arte marcial?.
Destacó el profesor Véliz que el aprender un arte marcial no significa necesariamente que tenga que poner en práctica sus conocimientos en combates, sino que es, además, una disciplina formativa, cuyos beneficios se reflejarán en otros aspectos de su vida personal.
A LA VANGUARDIA
Jaime Méndez Vigatá, director de la Escuela Seibukan de Torreón, dijo que la institución que representa tiene un gran compromiso con la organización mundial de ese arte marcial, la cual encabeza el maestro Zenpo Shimabukuru y tiene su sede en Okinawa. El directivo, poseedor de la cinta negra, comentó que la visita de Raymundo Véliz y Hideaki Zakimi a Japón es parte de un proceso, el cual se inició con la visita a Torreón de los maestros Zenpo Shimabukuru y Seisho Itokasu, quienes hace algunos meses estuvieron en esta ciudad, con el fin de afinar los detalles técnicos de los instructores de esta organización en La Laguna.
Méndez Vigatá reconoció que la institución que representa tiene un gran compromiso con la organización mundial del Seibukan, ya que la escuela establecida en esta ciudad es la única que cuenta con el reconocimiento oficial, por lo que los maestros japoneses identifican a Torreón como la capital mexicana del Seibukan.
?El maestro Zenpo Shimabukuru es una persona muy exigente, por lo que hay la obligación de estar siempre actualizados en la técnica del Seibukan; por lo anterior se hace el esfuerzo de traer gente reconocida de Japón, así como enviar a algunos de nuestros instructores a perfeccionar su técnia en los mismos dojos de Okinawa?, puntualizó Jaime Méndez Vigatá.