Durango

Programa de Seguridad Alimentaria, permanecerá

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) no puede cancelarse porque está programado a tres años, con inversiones de 6.8 millones de pesos anuales, dentro de Alianza para el Campo Federalizado, para generar condiciones que garanticen mejores condiciones de vida en las comunidades marginadas, aclaró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sergio Luis Llano, subdelegado de Planeación, manifestó que los recursos del PESA no se encuentran en riesgo de perderse, ya que está programado a ejercerse en un periodo de tres años, por lo que no existen retrasos o cancelaciones de cursos. Es una estrategia de desarrollo rural aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Explicó que este programa en este 2005 se implementa por primera vez en el estado, en las regiones marginadas de las Quebradas y la zona indígena de la entidad, como en Mezquital, Súchil y Pueblo Nuevo. Fue un acuerdo derivado de la última visita del subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz García, en febrero y el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.

El PESA inicia con una estrategia de tres años en el Mezquital con la realización del diagnósticos de la región, así como el acceso a los servicios profesionales para crear agencias de desarrollo rural en las comunidades para generar proyectos productivos de inversión avaladas por los productores y asegurar los satisfactores alimentarios, argumentó.

En el proceso, para este 2005 se seleccionaron el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) y la Facultad de Medicina Veterinaria para lograr un ejercicio transparente en la creación de las agencias de desarrollo rural y garantizar la calidad en los servicios profesionales.

El ITA trabajará para la zona de Las Quebradas y la Facultad de Medicina Veterinaria en la región indígena de la entidad, donde actualmente están en el proceso de recepción de solicitudes para los servicios profesionales, ya que están programadas durante este mes y agosto. ?Se está en tiempo y forma?, afirmó.

El funcionario federal destacó que el miércoles y jueves pasados iniciaron con la realización de los cursos para la capacitación y selección de los técnicos, por lo que no se cancelaron, ya que este jueves y viernes se reanudarán en el aspecto teórico. La próxima semana iniciarán con los técnicos seleccionados con la operación de talleres en las comunidades.

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) es un esquema destinado a generar condiciones que garanticen en las zonas marginadas a través de proyectos productivos mejores condiciones de vida para los pobladores y asegurar los satisfactores alimenticios, declaró Sergio Luis Llano, subdelegado de Planeación de la Sagarpa.

Respecto a los recursos del PESA, de manera adicional se proveerá de hasta 270 mil pesos para que las instituciones educativas generen talleres para los técnicos, que permitan la creación de las oficinas de desarrollo rural en las áreas marginadas de Las Quebradas y la zona indígena.

Además, 1.6 millones de pesos serán destinados para el pago de los servicios técnicos profesionales por un año para realización de los talleres, diagnósticos y los proyectos productivos de las regiones.

Aunado a esto, se ejercerán cinco millones de pesos para apoyar los proyectos productivos que se generen del proceso, teniendo la meta de alcanzar 30 localidades de cada región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158927

elsiglo.mx