SEMANA SANTA
Profeco|El operativo se extiende hasta el domingo
EL SIGLO DE TORREÓN
Se busca evitar abusos de parte de establecimientos que ofrecen productos propios de la temporada
TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de lograr la equidad en las relaciones de consumo, la Procuraduría Federal del Consumidor continúa llevando a cabo el programa especial de Cuaresma en todo el país, el cual se prolongará hasta el próximo domingo.
La encargada del departamento de Educación y Divulgación de la Profeco en la Subdelegación Torreón, Lourdes Tirado Medina, informó que la dependencia está efectuando labores de vigilancia en todos aquellos establecimientos que ofrecen productos o servicios propios de la Semana Santa, para evitar abusos en perjuicio de los consumidores.
Manifestó que la Profeco realiza además acciones preventivas, dentro de las cuales destaca el envío de exhortos, incluso días previos al inicio de la temporada de Cuaresma, a todos aquellos comerciantes involucrados, así como distribuidores de productos pesqueros, tanto en las tiendas de autoservicio como en los mercados públicos.
Por otra parte, se está dando seguimiento al comportamiento comercial de los productos y servicios de la temporada, con la idea de prevenir y evitar manipulaciones de precios, tarifas, descuentos y promociones.
Tirado Medina indicó que para fortalecer el poder adquisitivo de compra de los consumidores, la dependencia realiza una serie de visitas a los establecimientos, a fin de que las ofertas y promociones de los artículos de la temporada sean veraces.
Las acciones incluyen la verificación en las básculas instaladas en tiendas de autoservicio y mercados públicos, para comprobar que se esté ofreciendo el peso correcto.
Respecto del cumplimiento de las normas, la Profeco continúa llevando a cabo visitas a los establecimientos comerciales para que los productos que se comercializan durante la Cuaresma, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas 050 y 084, sobre especificaciones de etiquetado e información comercial de atún.
El personal del área de Educación y Divulgación de esta dependencia, atiende a la población consumidora con pláticas de información y orientación, encaminadas a que adquieran y preparan platillos con especies de pescado económicas, así como también para que aprovechen opciones de legumbres para alimentarse de manera nutritiva.
El primer lugar
La Comisión Federal de Electricidad sigue ocupando el primer lugar en quejas recibidas en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), principalmente por cobros excesivos.
Jesús Manuel Pérez Valenzuela, encargado de la Subdelegación Torreón de la Profeco, informó que tan sólo el pasado mes de febrero se recibió un total de 35 quejas en contra de la paraestatal, motivadas por los incrementos que los usuarios resintieron en el monto de los recibos.
Dijo que regularmente, en los meses de invierno se elevan considerablemente los recibos por el uso de aparatos de calefacción, aunado al incremento en el consumo de energía por toda la iluminación navideña que se emplea en los hogares.
En este sentido, se indicó que la CFE es la dependencia con una mayor cantidad de usuarios, lo que favorece que sea la más señalada ante la Profeco, aunado a que la propia dependencia mantiene un módulo de recepción de quejas en las oficinas de la Subdelegación, en la avenida Matamoros poniente de esta ciudad.
Refirió que casi todas las quejas habían sido atendidas en forma conciliatoria y con resultados favorables.