El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La industria de la vivienda se detonará en 2005. La creación de esquemas crediticios innovadores impulsará la construcción y venta de casas-habitación económicas, tradicionales y tipo medio en la Comarca Lagunera.
Víctor Tumoine, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Comarca Lagunera, manifiesta estar convencido que las proyecciones dentro de esta industria son muy positivas para el presente año, ya que se ha lanzado en La Laguna un programa piloto para los empleados de la industria de restaurante, particularmente para quienes reciben propinas.
Indica que siempre han estado interesados en atender este nicho de mercado, sin embargo, se carecía de las líneas de financiamiento para facilitar la compra de vivienda propia para quienes perciben un sueldo base más propinas. Sin precisar el universo de clientes potenciales que se tiene en la región o a nivel nacional, Víctor Tumoine declara que los meseros, barman, garroteros, estilistas y empleadas domésticas son personas que demandan una casa-habitación propia, pero debido a que sus ingresos no cotizan ante el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), aparentemente no tienen capacidad de crédito.
Menciona que mediante el esquema que apoya el Gobierno del Estado, Infonavit, Sociedades Financieras de Objeto Limitado y los restauranteros, los empleados deberán realizar un ahorro precio para ser sujetos de crédito y tener las facilidades para la compra de una vivienda.
De acuerdo a los resultados que arroje este proyecto piloto, la Canadevi podría impulsar nuevos esquemas de crédito para otro tipo de propineros, como son los empleados de gasolinerías y peluquerías.
Hace referencia que el programa para La Laguna es de diez mil viviendas para el presente año, teniendo los desarrolladores un stock de casas listas para entregarse en forma inmediata de mil de tipo medio, económicas y tradicionales.
El entrevistado reitera que las condiciones dentro del mercado son favorables y permitirá que el 2005 sea de crecimiento para esta industria regional.