Buscan solucionar los problemas de inundaciones y aprovechar mejor el recurso hídrico en Durango.
DURANGO, DURANGO.-La sobreelevación de las compuertas de las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria podría iniciar dentro de cuatro meses para terminarla en un lapso de un año, lo que solucionará los problemas de inundaciones, según lo dio a conocer la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El gerente estatal de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, manifestó que personal de oficinas centrales estuvo en la ciudad de Durango para recorrer y evaluar los proyectos donde se contemplaba la presa Tunal 2; sin embargo, se vio que no era factible construirla aún por el alto costo que representa.
Debido a esto, se buscaron alternativas menos costosas, por lo que surgió el proyecto de sobreelevar las compuertas de las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, porque no serían gastos tan importantes.
Esto con el objetivo de almacenar volúmenes extras en las dos presas, que en conjunto sean el equivalente a lo que almacenaría la Tunal 2, pero con menor costo y con resultados rápidos.
El volumen almacenado dentro de las dos presas puede paliar las inundaciones que se presentan; se destinaría para consumo humano, ya que se construiría una planta potabilizadora y se incorporaría a las redes de distribución de la ciudad de Durango; además, se levantarían acueductos y se abrirían nuevas áreas al cultivo de temporal y riego.
Con esto habrá más agua potable, control de avenidas, riego de cultivos y si alcanza se podría proporcionar el vital líquido para las industrias; además, se dejaría de sobreexplotar el acuífero del Valle y recuperarlo, que quede en equilibrio.
El proyecto emanó de la conformación del Plan Maestro Integral para el Valle del Guadiana, donde se contempla la construcción de varias presas como la Tunal 2, El Carpintero, aguas arriba de la Peña del Águila; Otinapa en el río Chico.
Sin embargo, la elaboración de los estudios de factibilidad del plan representa una inversión de diez millones de pesos, los cuales se podrían contar en un lapso de cuatro meses, donde se conocerían las inversiones necesarias y tiempos para construirlas.
En este sentido, el Gerente de la CNA declaró que en cuanto se tengan los informes para realizar los proyectos ejecutivos, se podrían construir en un año las sobreelevaciones de las citadas presas.
Plan Maestro Integral
Dentro del Plan Maestro Integral para el Valle del Guadiana se contempla la construcción de varias presas como la Tunal 2, El Carpintero, aguas arriba de la Peña del Águila; Otinapa en el río Chico y la sobreelevación de las compuertas de las Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora.
-En cuatro meses podrían iniciar los trabajos de la sobreelevación de las compuertas de las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria.
-Se terminarían en un lapso de un año.
-Solucionarán los problemas de inundaciones.
-Se destinaría para consumo humano.
-Se levantarían acueductos y se abrirían nuevas áreas al cultivo de temporal y riego.
-Habrá más agua potable, control de avenidas, riego de cultivos.
-Podría destinarse agua para las industrias.
-Se dejaría de sobreexplotar el acuífero del Valle, recuperarlo y equilibrarlo.
FUENTE: Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).