Las facciones no podrán utilizar en las campañas los recursos del financiamiento de actividades.
NOTIMEX
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) prohibió a los partidos políticos desviar hacia las campañas políticas los recursos del financiamiento público que reciben para actividades específicas, como educación cívica, capacitación, investigación y tareas editoriales.
En el Reglamento para el Financiamiento Público de las Actividades Específicas que realicen los partidos como entidades de Interés Público, aprobado el 31 de octubre pasado, también se establecen los lineamientos estrictos para que los partidos políticos comprueben sus gastos.
En México, los partidos políticos reciben financiamiento público para el sostenimiento de tres tipos de actividades: ordinarias permanentes; obtención del voto y educación cívica, capacitación, investigación y tareas editoriales, cuyo fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática y la difusión de la cultura política.
El IFE tiene la atribución de otorgar a los partidos políticos los recursos para llevar a cabo las actividades específicas y, por lo tanto verificar que este financiamiento se utilice conforme a la Ley y únicamente para los fines señalados.
Por ello, el nuevo ordenamiento del Instituto Electoral contiene mecanismos más eficaces de rendición de cuentas que reducen los márgenes de discrecionalidad sobre la comprobación de gastos de los partidos políticos, además de definir con exactitud cuáles son actividades específicas y cuáles no.
En su Artículo cuatro el nuevo reglamento precisa que no son susceptibles de financiamiento por esta vía las actividades ordinarias permanentes los partidos políticos nacionales; la propaganda electoral para las campañas de sus candidatos a puestos de elección popular, y los gastos operativos de campaña, en cualquiera de las elecciones en que participen, ya sea federales y locales.
Tampoco podrán cubrir con estos recursos los gastos de cursos, eventos o propaganda que tengan como fin promover alguna candidatura o precandidatura a puestos de elección popular, o bien, busquen alcanzar la celebración de un acuerdo de participación política electoral, o la afiliación al partido político.
Asimismo, prohíbe que este tipo de financiamiento se destine a solventar encuestas, investigaciones, estudios, análisis, publicaciones o cualquier otra documentación que contenga reactivos sobre preferencias electorales, entre otros rubros.