Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prohíben en España fumar en lugares públicos

Para quienes incumplan esta normativa se prevén multas que van desde los 300 a los 600 mil euros .

Madrid, (EFE).- El Parlamento español aprobó hoy la nueva legislación contra el tabaquismo, una de las más restrictivas del mundo al impedir fumar en los centros laborales, además de en bares, restaurantes y otros lugares de ocio que no tengan una zona especial para ello, en un país donde fuma un 30 por ciento de la población.

Así, desde el 1 de enero próximo estará prohibido fumar en el trabajo y en aquellos bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados que no tengan una área especial para fumadores (habrá un plazo para habilitar estas zonas de ocho meses), lo que ha generado críticas por parte del sector hostelero al temer que descienda bruscamente el número de clientes.

El plazo será mayor, de tres años, para la finalización del patrocinio y publicidad del tabaco en los eventos deportivos, en especial de motor, así como en el vestuario y vehículo del deportista de esta modalidad.

Frente a la opinión de muchos fumadores de que esta normativa les discrimina, la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, aseguró hoy en el Parlamento que se trata de una ley que "favorece a todos y no va contra nadie".

Según Salgado, la nueva norma supone un "avance fundamental" en la defensa de la salud pública, pues en España mueren cada año más de 50.000 personas a causa del tabaco.

Esta cifra representa el 16 por ciento de todas las muertes entre los mayores de 35 años y más que los fallecimientos producidos por el sida, el alcohol y los accidentes de trabajo y tráfico todos juntos.

Además, el tabaquismo es la primera causa de enfermedad e invalidez en España y el consumo del tabaco está relacionado con más de 25 enfermedades, como el cáncer o las dolencias cardiovasculares.

Por ello, la nueva legislación, que regula la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco y no contempla la financiación de tratamientos para dejar este hábito, reconoce en su preámbulo que el tabaquismo en España es la primera causa aislada de mortalidad.

Con esta normativa, el Ministerio de Sanidad espera reducir la tasa actual de fumadores en un 5 por ciento, frente al casi 30 por ciento actual, en los dos próximos años.

Dentro de quince días, los fumadores, tanto residentes en España como los que visitan el país, sólo podrán comprar tabaco en estancos o máquinas expendedoras con las correspondientes autorizaciones administrativas, cuyo uso estará prohibido a los menores de 18 años.

De esta forma, se restringe prácticamente a la mitad los puntos de venta de tabaco.

Pero los fumadores encontrarán las principales limitaciones en lo relativo a los lugares donde consumir tabaco, lo que estará prohibido en centros de trabajo, sanitarios, docentes, formativos y de administraciones públicas, junto a instalaciones deportivas y sitios donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.

También afectará a los centros culturales, salas de lectura, exposición, conferencias y museos y bibliotecas, así como a los medios de transporte colectivo urbano e interurbano, aéreo, ferroviario y marítimo, salvo en los espacios al aire libre, y a taxis y ambulancias.

Para quienes incumplan esta normativa se prevén multas que van desde los 300 a los 600 mil euros (de 360 a 720 mil dólares), según se trate de faltas leves, graves o muy graves.

Con esta ley, España se suma a la prioridad de la salud pública a nivel mundial de reducir el consumo de tabaco, como responsable del fallecimiento de unos cinco millones de personas al año en el planeta y principal factor de riesgo de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.

España fue el primer país europeo que conoció el tabaco al llegar sus navegantes a América y su consumo comenzó de forma casi inmediata en el país.

Actualmente, España tiene una producción anual de más de 42.000 toneladas de tabaco, lo que le sitúa en el tercer país cultivador de la Unión Europa (UE) tras Grecia e Italia, actividad de la que viven unas 20.000 familias españolas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186741

elsiglo.mx