Estocolmo, (EFE).- La nueva ley que prohíbe fumar en restaurantes, cafés y bares en Suecia entró en vigor, con lo que este país se une a Irlanda, Noruega, Italia y Malta en la adopción de una legislación restrictiva del consumo de tabaco.
La ley sueca, aprobada el año pasado por el Parlamento, permite, no obstante, que estos establecimientos cuenten con áreas reservadas para los fumadores, pero en ellos estará prohibido servir comidas y bebidas, una circunstancia que dificulta que se lleve a la práctica especialmente en los pequeños locales.
Suecia ya había aprobado en 1993 una normativa que impedía fumar en instituciones públicas y, un año después, en los puestos de trabajo.
La prohibición cuenta con un 80 por ciento de apoyo entre la población, según las encuestas publicadas recientemente en el país, donde el porcentaje de fumadores no alcanza al 20 por ciento del total.
La medida ha provocado también el entusiasmo de los fabricantes de "rapé" (tabaco en polvo), una sustancia que consumen un millón de ciudadanos de los cerca de nueve que viven en el país, en previsión de que su uso aumente con la prohibición del tabaco en lugares públicos, como ocurrió en Noruega después de la implantación de la nueva ley.