Medellín (Colombia), (EFE).- Los organizadores de desfiles de modas en Medellín anunciaron que no permitirán la participación de modelos flacas o que padezcan de anorexia en los certámenes, para no estimular ese trastorno alimentario.
Lucrecia Ramírez, esposa del alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, declaró a la emisora Caracol Radio que la iniciativa es parte de una campaña para combatir los casos de enfermedades relacionadas con la pérdida de peso.
La cadena de emisoras indicó que los casos de trastornos de peso se han multiplicado en la ciudad, sede de las principales industrias textiles del país y de donde son naturales la mayoría de las modelos mas bellas.
Ramírez, psiquiatra y experta en casos de anorexia, explicó que los organizadores de desfiles de modas "están buscando un mecanismo para que la modelos representen un ideal de belleza más amplio".
"Las mujeres de este país somos muy diversas y hay de todos los tamaños", señaló la psiquiatra, si bien admitió que las figuras excesivamente esbeltas son una tendencia internacional.
Advirtió de que también se registran casos en Bogotá y Cali, y en el país se conocen casos masculinos e incluso infantiles.
Entretanto, Alicia Mejía, directora del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), que organiza las prestigiosas ferias Colombiatex y Colombiamoda, dijo que debe "quedar muy claro" que esos certámenes no van a "propiciar que el tema anorexia y bulimia sea visto en las pasarelas".
Mejía señaló que se busca luchar contra "una enfermedad grave, porque las niñas lo están sufriendo" y porque la moda tiene "la obligación" de responsabilizarse de ese problema.
El pasado 25 de enero murió en Medellín Valentina Fernández, de 21 años, una estudiante de finanzas incluida en el catálogo de una agencia de modelos de la ciudad, que se preparaba para participar en una temporada de modas.
Según sus allegados, la víctima llevaba varios días alimentándose solo de frutas y agua.
La revista "La Hoja"de Medellín indicó que en algunos gimnasios y centros de esteticistas de la ciudad se administran unas "pastillas azules" que se producen sin licencia farmacéutica y contienen un alto contenido de cafeína y un tranquilizante que inhibe el apetito, pero puede provocar arritmias cardíacas.
El médico toxicólogo Ubier Valencia, jefe del laboratorio clínico del Hospital San Vicente de Paul, señaló a dicha publicación que se han conocido en las últimas dos semanas al menos veinte testimonios sobre consumo de dichas grageas.
Por ello, los empresarios de la moda, las escuelas de modelos y los medios de Medellín están promoviendo campañas para que no se admitan concursantes de tallas inferiores a la número 8 americana en los desfiles.