APÓCRIFOS | PREOCUPA A COMERCIANTES CRECIMIENTO DEL PROBLEMA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Denuncian consejeros que, incluso, familiares del alcalde se dedican a la actividad ilegal.
SAN PEDRO, COAH.- El problema de la ?piratería? en el municipio es tal que uno de los consejeros de la Cámara Nacional de Comercio reconoce que la proliferación de la venta de artículos ?pirata?, sobre todo de música grabada, se ha incrementado durante la administración que preside Emilio Bichara Wong, tanto así que reconoce que familiares del alcalde también expenden estos productos.
José Alfredo Rentería Guerrero, propietario de la tienda de música llamada discos René, ubicada por la calle Guerrero, frente al mercado Juárez y quien cuenta con 15 años dedicados al ramo de los discos y cassetes, precisó que han realizado recorridos por las principales calles del mercado y declaró que está inundado de ?piratería?.
Al cuestionarlo sobre si existen comerciantes establecidos que también realizan venta de estos productos, primero señaló que la mayoría son ambulantes, pero finalmente admitió esta situación y agregó: ?por ejemplo aquí en lo que es la Presidencia, ellos nada más lo que contemplan es cobrar la plaza, a ellos no les importa el uso que le estén dando a los puestos fijos o semifijos?.
Tras realizar un recorrido por algunas calles, una de las más congestionadas con la presencia de productos ?piratas? es la esquina conformada por la calle Guerrero y avenida Juárez, donde incluso se localiza una fila de ?botaderos? de cassetes y discos, localizado en el exterior del negocio de familiares del alcalde, Bichara Wong.
Sobre esta situación, Rentería Guerrero comentó: ?sí, efectivamente allí está muy lleno, yo creo que es la esquina más congestionada de ?piratería?, es algo ilícito y es un desorden eso de la ?priratería? ?. Al preguntarle sobre la veracidad de que tales artículos son propiedad del negocio de los parientes de Emilio Bichara, comentó: ?ahí atienden varios hermanos del alcalde Emilio, vienen siendo David Marcos, son varios hermanos que son los que atienden este tipo de negocios. ¿Y la ?piratería? es de ellos?, es de ellos prácticamente?.
¿Es la propia autoridad la que está violentando esto? Pues sí, efectivamente así es.
¿Desde cuándo se ha incrementado este problema? Pues creció, hemos visto que creció a partir de que empezó el alcalde Emilio, ahí se incremento la venta de estos productos ?pirata?.
Para concluir, el consejero de la Canaco en San Pedro, recordó que Emilio Bichara Wong fue presidente del citado organismo y que se dio cuenta de lo que afectaba la ?piratería?, llegando incluso a presentar varias denuncias ante la PGR para que hicieran algo.
Edil lo niega.
Emilio Bichara Wong rechazó los señalamientos realizados hacia su persona y su familia, por lo que consideró tales declaraciones como desesperadas, por parte del consejero de la Cámara Nacional de Comercio de San Pedro, y aseguró que los puestos semifijos que se localizan en el exterior de Almacenes San Pedro, pertenecen a los sindicatos.
?Probablemente como él vende discos de los otros, por eso le repercute. También la gente solicitamos, exigimos resolución a este problema, pero a veces la desesperación nos hace hacer declaraciones sin fundamento?, comentó el presidente municipal sobre las declaraciones de José Alfredo Rentería Guerrero.
Bichara Wong señaló que su familia se dedica al comercio organizado y no a la ambulantaje, por lo que fue presidente del sector comercial, pero agregó: ?si no fuera drástico, pues en la discoteca René yo te puedo apostar que ni la mitad de los productos que vende tienen factura, es ?piratería?, es contrabando, es fayuca y la fayuca es contrabando, pero no se trata de eso. Lo que pasa es que la desesperación, yo entiendo que ahorita las ventas no son las que esperan, pero no tiene por qué dar declaraciones agrediendo, ni a la familia del alcalde, mucho menos al alcalde, cuando lo más que se ha hecho es generar empleos.
Respecto al problema de la ?piratería?, Emilio Bichara señaló que eso depende de la Agencia Federal de Investigación, no es del ámbito municipal, pero reconoció que sí le compete la regularización del ambulantaje, en lo que corresponde a medidas, espacios y horarios. ?Nosotros no podemos pegarle a los sectores más desprotegidos, una persona que tiene un puesto ambulante, de ahí come él y come su familia?, argumentó.
Estableció que las ventas, en el caso de productos ?piratas?, las debería regular el Gobierno Federal, porque es un delito federal. Y reconoció que tal fenómeno se registra también con los comercios organizados: ?la gran mayoría, también muchos comercios establecidos. Yo te puedo asegurar que la mitad de la población sampetrina compra sin factura, en el mercado nadie expide una factura, el problema es federal, mientras Hacienda no cambie no se va a poder regularizar todo el mercado mexicano y el problema está en las fronteras?, dijo.