El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los puestos de discos piratas invadieron la ciudad. Durante un recorrido se pudo constatar que tan sólo en la avenida Hidalgo operan más 80 ambulantes que ofrecen productos apócrifos, incluidas las películas que recientemente estrenaron en las pantallas de cine, hay esquinas en las que se pueden observar siete u ocho puestos con mercancía pirata.
El recorrido se inició en el crucero de la avenida Hidalgo con la calle Múzquiz, y de ahí se caminó en sentido contrario a la circulación vehicular, se recorrió la arteria hasta la calle Treviño para intentar contabilizar los puestos ambulantes que ofrecen dvd´s y cd’s apócrifos.
El primer puesto se pudo apreciar en la esquina ya mencionada, del lado del Mercado Alianza, entre las calles Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente están instalados tres puestos, justo frente a una tienda de autoservicio.
Al llegar a la esquina de la Juan Antonio de la Fuente e Hidalgo empiezan las “aglomeraciones” ahí se pudieron contabilizar cinco puestos en una de las esquinas, en la acera de enfrente otras tres y de ahí hasta la calle Zaragoza hay al menos otros seis ambulantes que ofrecen estos productos.
Entre la Zaragoza y la Valdés Carrillo ya estaban instalados cuatro puestos, se pudo apreciar que los encargados de estos negocios ambulantes llegan en vehículos de reciente modelo, de ahí bajan cajas y más cajas de discos, luego el equipo de sonido que no puede faltar para “calar” su mercancía.
Continuando con el recorrido se pudo observar que entre las calles Valdés Carrillo y Cepeda hay ocho puestos de discos piratas, cuatro en cada aceran entre Cepeda y Rodríguez otros dos, cuatro entre Rodríguez y Acuña, tres en la acera sur y uno más en la acera norte.
Entre las calles Acuña y Blanco hay cuatro puestos con productos apócrifos, todos colocados sobre la acera sur, entre Blanco y Falcón otros cuatro, también tres prefieren la acera sur y uno al norte, entre la Falcón y la Treviño hay otros dos puestos y así se puede seguir caminando por la ciudad y quizá nunca terminarían de contar todos los puestos ambulantes dedicados a esta actividad.
También se realizó un recorrido por la avenida Juárez y aunque hay menos puestos de discos piratas, también están colocados en los puntos más “estratégicos”, como la Plaza de Armas, frente al mercado Juárez y a las instituciones bancarias, en el costado de una tienda de autoservicio, por la calle Ramos Arizpe, hay al menos cinco puestos con estos productos.
Llama la atención que los operativos de la Procuraduría General de la República (PGR) para asegurar este tipo de productos se realizan cada dos o tres meses, en este tiempo seguramente que los comerciantes logran recuperar las “pérdidas” que les generan los decomisos y les permite además obtener buenas ganancias, por algo siguen ahí, sin que ninguna autoridad logre erradicar esta ilícita actividad.
La gente
“Sí sabemos que está prohibido, pero es más barato que el disco original”, fue la respuesta que dio la mayoría de las personas que entrevistó El Siglo de Torreón en el centro de la ciudad, cuando acababan de adquirir un disco pirata.
“Quiero escuchar a mi artista favorito y no tengo dinero para comprar el original, además sale más barato comprar el dvd aquí que ir al cine, así puedes ver la película con toda la familia y las veces que quieras”, dijo Juan Talamantes antes de abordar un camión de la ruta Torreón-Gómez.
“La verdad es que la economía está muy mal, que más quisiera uno que comprar puros productos originales, pero tenemos que aceptar nuestra realidad, estamos en crisis y tenemos que comprar lo que nos alcance y ni modo de no escuchar música, también tenemos derecho y aquí es más barato”, dijo Argentina Hernández.
Para Lorena Sarabia, el problema es más de fondo, “en la tele pasan comerciales donde nos dicen que no compremos cosas piratas, pero sales a la calle y está lleno, la policía nos los quita y uno no tiene dinero para comprar alguno original, entonces los ambulantes por algo siguen ahí, en lugar de esta dando dato comercial deberían actuar para decomisar todos estos discos, así no tendríamos en donde comprarlo, lo que pasa es que es como todo, las autoridades se hacen de la vista gorda porque les conviene”.