Critican habitantes de Chapala actitud de las autoridades frente al problema
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la colonia Fidel Velásquez mejor conocida como Chapala, la presencia de ?puchadores? ha proliferado ante la anuencia de las autoridades policiacas. La drogadicción por ende, es uno de los problemas que más afectan a esta comunidad.
Francisco Luna Ramírez, es uno de los vecinos de esta comunidad, ayer esperó pacientemente a que terminara la Junta de Cabildo para entregar a Octaviano Rendón Arce un escrito respaldado por cuantiosas firmas de vecinos.
La denuncia por escrito que recogió el alcalde gira en torno a este problema social que, a decir de Luna Ramírez, ha tomado un color más intenso, dado que la existencia de ?puchadores? en este sector va en aumento.
Ante los presentes en la reunión de Cabildo, dijo que el domingo 20 del presente mes, fue detenido una persona por vender droga al menudeo, quien fue dejado libre el día 22 bajo la desaprobación y angustia de las madres de familia de esta colonia.
Lo más grave de la situación es que este sujeto tiene amenazados a los vecinos y los atemoriza con usar la violencia si de nueva cuenta lo denuncian ante las autoridades policiacas, cuya actuación tiene completamente decepcionados a los lugareños por ser ?tan permisiva?.
El denunciante dijo que las patrullas solamente pasan por esta colonia en el día y en la noche no, lo que favorece a los vendedores de droga al menudeo. ?Además, cuando los detenemos para pedirles ayuda, se hacen los occisos?.
Rendón Arce escuchó atento esta denuncia y su rostro denotó desagrado cuando Luna Ramírez expuso que el sujeto antes referido pintó en la pared del frente de su casa una hoja de marihuana como señal de que ahí se vende dicha droga.
Aprovechando la atención de los ahí presentes, contó que los vecinos procedieron a borrar dicho dibujo ante el enojo del ?puchador?, quien no es el único que la distribuye en este sector para perjuicio de los niños y adolescentes de esta colonia.
Como fundador de la Unidad Ecológica y Deportiva que lleva por nombre ?El Futuro de los Niños? y en su calidad de presidente del Comité de Prevención del Delito, demandó a la autoridad municipal apoyo para erradicar este mal en dicha unidad habitacional.
Aseguró que los infantes y jóvenes que practican deporte en el centro educativo referido, corren mucho peligro, pues representan un mercado virgen que intentan explotar. Para lograr su objetivo, los esperan hasta que terminan de jugar o de entrenar con la intención de hacerlos probar la droga.
Solicitó a Octaviano Rendón Arce apoyo para erradicar este problema que cada vez está creciendo en esta comunidad gomezpalatina.
Respuesta
El alcalde Octaviano Rendón Arce luego de escuchar la denuncia que en la Junta de Cabildo hizo Francisco Luna Ramírez sobre la situación que impera en la colonia Fidel Velásquez o Chapala, le entregó su tarjeta personal y lo invitó a que lo llamara por celular en caso de que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal negaran la ayuda solicitada.
Se comprometió a ayudar de esta manera a la gente de esta comunidad y le dijo a Luna Ramírez que a cualquier hora podía llamar, por lo que le encargó que se fijara muy bien en el número de la patrulla, ya que ese tipo de situaciones no deben de tolerarse.
Manifestó que las personas que venden droga usan la estrategia de traer consigo dos o tres ?palomas?, con el fin de declarar que son de uso personal y de esta manera evitan una sanción y pena mayor cuando son detenidos.
Lo anterior es lamentable porque estos individuos al salir continúan con la misma práctica para perjuicio de la juventud lagunera.
EL RIESGO
Los niños y jóvenes de la colonia Fidel Velásquez mejor conocida como Chapala, están en peligro.
· Son molestados por los ?puchadores? que ploriferan en este sector habitacional.
· Las canchas y plazas deportivas son visitadas por estos sujetos.
· Los policías hacen caso omiso cuando las madres de familia les piden ayuda.
· Personas drogándose en plena luz del día, es una escena común en esta comunidad.
· Piden apoyo de la autoridad municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón